sábado, 30 de julio de 2011

Atlas interactivo GeaCron

La división política mundial de 5.000 años puede recorrerse en minutos con un mapa interactivo. El antiguo Imperio Romano, la unificación de Alemania y la creación de la República Democrática del Congo se observan en un mapa mundial con sólo cambiar el año en la web GeaCron, un atlas histórico con el registro de las fronteras y sus cambios a lo largo del tiempo.

Esta herramienta muestra la división de los territorios en todas las épocas para después redirigir al lector hacia enciclopedias en línea que complementan con detalles los sucesos que han modificado las líneas territoriales en todo el mundo.
Luis Múzquiz, creador de esta herramienta, asegura que el mapa está construido con base en los consensos más generales que existen en la historia universal sobre cómo y cuándo han cambiado las proporciones y pertenencia de ciertos territorios. Así, al teclear el año 1512, en América puede observarse a la isla de Cuba como parte de los nuevos territorios españoles, mientras las culturas mesoamericanas aún conservan sus imperios en este continente. O cómo en el siglo XIX África y el sudeste asiático eran colonias de países europeos.
Y es que este mapa es una aproximación a las fechas en las que cada cambio de la geografía política ocurrió, señala el también historiador e informático. "La historia no es matemática, ni geografía, se refiere a muchas interpretaciones incluso sin solución. Hemos pensado en sacar varias versiones que respondan a muchas interpretaciones".
El atlas además de proporcionar la configuración geográfica posee una herramienta para seleccionar varios años y establecer una línea del tiempo que es almacenada en un enlace creado por el sitio. Por ejemplo, con la cuenta de cada año entre 1989 y 1993 se visualiza la unificación de Alemania, el fin de la Unión Soviética y la creación de nuevas naciones en el este de Europa y el suroeste de Asia.
Lo cierto es que el diseño de este mapa recorre al mundo desde una perspectiva occidental por lo que Múzquiz no descarta cambios en la composición de este atlas que de momento funciona en inglés español y francés. "No le he dado mi visión (europea), el mundo está lleno de halos históricos y hay diferentes visiones, no todos los datos están sacados de un sitio", explica.
Los grandes tomos con mapas que cambian cada año quedan resumidos en este sitio que es gratuito. Aunque no es una web alimentada por los usuarios, como Wikipedia, éstos pueden sugerir cambios en la composición geográfica que es comprobada por el gestor del proyecto. Para Múzquiz la posibilidad de encontrar un documento que pueda ayudar a incrementar la información del sitio es más amplia y rápida a si realizara una documentación en textos de papel. El mapa es tan cambiante que al menos este año tendrá que añadir a Sudán del Sur que apenas el 9 de julio se convirtió en un país independiente.