Marzo 2023

domingo, 30 de octubre de 2011

50 Herramientas de Colaboración para la Educación

Estudiar siempre ha sido más productivo cuando se realiza en grupo, ayudando a los compañeros a solucionar sus problemas mientras crecemos uniendo el esfuerzo común. La web social y las herramientas de colaboración pueden ser de mucha utilidad para el ambiente académico, de hecho hay cientos de utilidades que he comentado en los últimos años que podrían hacer la vida de estudiantes y profesores mucho más sencilla.
Aplicaciones de videoconferencia, herramientas de gestión de proyectos, plataformas especializadas como  com8s.com… es difícil hacer una selección, ya que cada institución y cada grupo de estudiantes pueden tener necesidades completamente diferentes.
Aún así, y teniendo esto en cuenta, en accreditedonlinecolleges.com  presentan una lista clasificada de 50 aplicaciones que pueden ayudarnos a alcanzar los objetivos de forma más rápida, efectiva y entretenida.

Creación de proyectos y Office Online.

Imprescindible para trabajar en grupo, aunque existen decenas de opciones más en la sección Office y gestión de Proyectos.
- Nicenet. Permite compartir documentos, agendas, enlaces… ideal para trabajo en grupo.
- Redliner. Permite a varios usuarios editar documentos Word al mismo tiempo.
- Collanos. Para gestionar proyectos registrando los mensajes, notas y demás canales de comunicación entre los miembros.
- EtherPad. Procesador de textos online que permite la edición simultanea de varios usuarios, marcando en diferentes colores el trabajo de cada miembro del equipo.
- Writeboard. Para crear y compartir cualquier tipo de documento.
- writewith. Para compartir documentos, tareas y discusiones.
- Zoho Show. Para hacer presentaciones online.
- Google Docs. Para crear, guardar y compartir documentos.
- ThinkFold. Para definir estados de un proyecto y organizar las tareas del mismo.
- Thinkature. Para organizar ideas antes de la ejecución de un proyecto.
- Thinkfree. Plataforma completa para la creación y distribución de documentos online.

Comunicación y Grupos de discusión

Una buena recopilación de todas las opciones que pueden encontrarse en la categoría de comunicación.
- MemberHub. Permite comunicar grupos de hasta 30 miembros.
- Yugma. La versión gratuita permite hacer conferencias de hasta 20 personas al mismo tiempo.
- ProBoards. Ideal para generar foros de discusión haciéndolos públicos o privados.
- Pidgin. Para conectar a todos usando mensajería instantánea.
- 99Chats. Para crear salas de chat privadas.
- AwayFind. Para recibir emails importantes en tu móvil mientras estás en clase.
- Skype. Para hacer llamadas, conferencias o incluso compartir archivos.

Compartir resultados de Investigación

Aunque puede usarse cualquier opción de la categoría de discos virtuales, la selección es muy buena, aunque yo añadiría dropbox para sincronizar documentos entre varios ordenadores.
- CiteULike. Para organizar y compartir material.
- NoteMesh. Para compartir notas con otras personas.
- Notefish. Para guardar contenido web y compartirlo con otros usuarios.
- NoteCentric. Otra opción para distribuir anotaciones.
- Springnote. Para distribuir prácticamente cualquier tipo de trabajo con el resto de los compañeros.
- wridea. Para organizar las ideas en mapas mentales y compartirlos.
- FruitNotes. Para organizar y compartir documentos, integrado con teléfonos móviles.
- Kablink. Para compartir documentos y discutirlos en tiempo real.
- drop.io. Para enviar archivos grandes y compartirlos usando una url.

Redes sociales

Una buena selección de redes sociales enfocadas en el ambiente académico.
- ePals. Para entrar en contacto con estudiantes de todo el mundo.
- iLeonardo. Para permitir a estudiantes colaborar en investigaciones de forma remota.
- The Quad. Para gestionar proyectos, calendarios y grupos. Limitado a cuentas terminadas en .edu.
- Loomagoo. Permite compartir, comprar y vender material académico.
- Student.com. Para compartir experiencias sobre la vida en diferentes centros académicos.
- WiZiQ. Para acercar a estudiantes y profesores aprovechando la web social.
- LearnHub. Para preparar exámenes y compartir experiencias.
- Campusbug. Conecta a estudiantes para ayudar a realizar las tareas diarias.

Wikis y blogs

- Wikispaces. Para crear un wiki y permitir generar contenido entre todos los estudiantes.
- PBworks. Otra forma de crear una base de datos de conocimiento entre varios estudiantes.
- Class Blogmeister. Para crear blogs relacionados con los temas que se tratan en las aulas.
- Edublogs. Otra plataforma de creación de blogs sobre educación.
- Blogger. Plataforma de creación de blogs que no necesita presentación.
- Twitter. Para crear un sistema de comunicación que puede hacerse privado entre un grupo de alumnos y profesores.
- Edmodo. Un microblog orientado al ambiente académico.
- Socialtext. Para crear grupos privados de hasta 50 usuarios en una plataforma de microblogging.

Gestión de tareas

- Google Calendar. El calendario de Google donde puede anotarse prácticamente todo.
- MyNoteit. Especialmente dedicado para estudiantes, permite organizar tareas y notas.
- MeetWithApproval. Para crear grupos de estudio con tareas registradas.
- CollegeRuled. Para crear y compartir tareas en grupo y enviarlas, en caso necesario, a Facebook.
- Remember the Milk. El famoso sistema de listas de tareas que es usado para el mundo académico y profesional.
- Toodledo.Muy sencillo de usar para gestionar tareas entre grupos.
- GradeMate. Otra herramienta de gestión de tareas enfocada al ambiente educativo.