domingo, 4 de diciembre de 2011

Google Earth, una herramienta para aprender más allá de la Geografía

No todos tenemos la posibilidad de visitar otros países o culturas; a pesar de que viajar es una actividad que difícilmente puede ser sustituida por otra, no es menos cierto que Internet nos ofrece herramientas que, a golpe de ratón, nos permiten saltar a cualquier parte del mundo en un par de segundos, ver su aspecto real, interactuar con monumentos, añadir información, etc. Google Earth es una de las aplicaciones estrella para esto, y su potencial educativo es increíble, mucho más allá de la Geografía o la Historia.
Te animamos a que veas lo fácil que es trabajar con ese programa y a que descubras muchísimas ideas de aplicación en el aula...
Para empezar, hemos subido a nuestro canal de vídeo el minitutorial que tenemos sobre la Google Earth:


Si necesitas información adicional puedes recurrir a la página oficial que Google pone a disposición de sus usuarios.
Jordi Adell, además de compartir recursos relacionados con la herramienta, nos propone opciones donde se puede comprobar su utilidad más allá de la geografía, la geología, la geolocalización o la astronomía. Imprescindible es el material que Jordi Vivancos tiene en la red: Geomática educativa, dos guías visuales básica y avanzada y presentación.
Luis Miguel Iglesias tiene un artículo relacionado en el que además de contarnos mucho sobre la herramienta en particular y los mapas en general, añade 25 actividades didácticas a realizar en ámbitos educativos, desde la perspectiva de casi todas las áreas: