Marzo 2023

domingo, 25 de marzo de 2012

Museum Box


Museum Box es un sitio web que te proporciona las herramientas necesarias para crear tu propio museo personalizado, mediante cajitas virtuales; puedes registrar el centro al completo en el site y trabajar de manera colaborativa en diferentes áreas.

¿Cómo puedes comenzar a utilizarla?


Imagina, por ejemplo, que vas a trabajar algún evento histórico con tus alumnos, o una fiesta para conmemorar alguna ocasión especial, o que quieres trabajar un personaje de un libro, un autor, o realizar un mini-proyecto sobre un tema concreto; puedes crear unas cajas virtuales en tu museo para describir el tema, poner en ellas objetos representativos del tópico con los alumnos, insertar fotos, vídeos o audios que encajen con lo que quieres trabajar, la herramienta es atractiva visualmente y muy fácil de usar.

Lo primero será pulsar el botón Start que carga el editor de las cajas.


Después tendremos que darle un título y una descripción. A continuación pulsamos el primer cubo, le daremos un título y escogeremos el primer lado del cubo al que vamos a dotar de contenido, por ejemplo, la cara frontal del cubo, en la que podemos insertar nuestro primer fichero.
Si no lo has hecho antes, en este momento la herramienta te pedirá que te registres para poder cargar un fichero desde tu equipo. Es gratis y sencillo, simplemente, pon un nombre de usuario, una contraseña y el nombre del centro donde trabajas.

Si tu centro no se ha registrado en esta herramienta antes, tendrás que registrar en primer lugar tu centro educativo para después poder seleccionarlo de entre los disponibles en tu registro, como muestra la imagen de arriba. Para ello, simplemente rellena los datos en el formulario de registro del centro que aparece cuando pulsas Register your school.



De este modo, cuando tu alumnado cree su propio museo virtual, podrá seleccionar el nombre del centro a la hora de acceder como usuarios registrados.
Una vez hechos todos estos pasos, ya podremos empezar a subir ficheros a los cubos de nuestras cajas; como ejemplo, vamos a ver cómo subir un fichero de imagen que previamente tengamos almacenado en local, en nuestro equipo. Simplemente tendremos que pulsar sobre el botón Image del menú inferior del editor de cajas, buscar nuestra imagen en el equipo y pulsar Upload (Subir).

Por último, seleccionamos el fichero de imagen en la galería y pulsamos Add to cube (Añadir al cubo).


También le podemos poner una leyenda a la cara del cubo que acabamos de ilustrar, simplemente tecleándola en el cuadro de texto Caption.


Siguiendo los mismos pasos que acabamos de describir con las distintas caras del cubo y los distintos tipos de fichero que nos ofrecen para insertar, conseguiremos crear una caja virtual completa, así podremos insertar, por ejemplo, un vídeo, un texto, un enlace, etc., en las diferentes caras del cubo hasta personalizarlo a nuestro gusto y según nuestras necesidades. La herramienta te ofrece la posibilidad de grabar online, tanto audios como vídeos y añadirlos a tu cubo, lo que facilita también el trabajo en competencia en comunicación lingüística.
Cuando hayamos terminado, simplemente pulsamos OK y el cubo se posicionará automáticamente en la primera caja virtual de nuestro museo. Podemos continuar creando y personalizando más cubos hasta llenar todas las cajas virtuales de nuestro museo poco a poco. Cuando hayamos terminado pulsamos el botón Submit para enviarla. Una vez que se pulsa este botón ya no se puede volver a cargar la caja, de modo que deberemos estar muy seguros de que el trabajo está terminado antes de dar este paso.
La caja del museo también es personalizable, no tiene por qué contener tantos cubos como nos ofrece la herramienta por defecto, podemos seleccionar el número de cubos a incluir, su color y textura, simplemente pulsando sobre el botón Change box.


Una vez que envías tu caja, el administrador del sistema la revisa para su posterior publicación; normalmente tardan 24 horas en aprobar la publicación, y te avisan de ello.