Hay
multitud de medios de relacionarse con el cliente pero si hay que
prestar atención a algunos en particular son aquellos que utilizan al teléfono móvil como plataforma de relación.
Los
códigos QR son más que simple moda. Mal usados pueden convertirse en
una pesadilla para las marcas, en el caso contrario, ofrecen una
experiencia que puede lograr un caso de éxito.
1. Likify, lleva el “me gusta” de Facebook al mundo real
Likify
es una aplicación bastante ingeniosa aunque a primera vista no lo
parezca. Su objetivo, en resumen, es que los usuarios podamos hacer el
clásico “me gusta” de Facebook sobre objetos del mundo real, que
enfoquemos con nuestro smartphone.
Para
ello el propietario del objeto en cuestión, deberá de crear un código
QR personal que enlace a su página web, de manera que los usuarios que
lo visualicen con la cámara de su terminal podrán ver un botón de “me
gusta” para compartir automáticamente la información con sus amigos.
2. Ordenando librerías a través de realidad aumentada
Esta herramienta creada por un grupo de investigación de la Universidad
de Miami, utiliza etiquetas QR que adheridas a los cantos de los libros
de una biblioteca, permiten saber cuáles de ellos están mal ordenados y
cuándo son vistos con una aplicación de realidad aumentada para
smartphones y tablets.
3. Tales of things, los códigos geolocalizados
Desde
su web, cualquier usuario registrado podrá imprimir sus propias
etiquetas, que tendrán asociada una página independiente con información
del objeto y su ubicación.
Esto resulta muy interesante para museos, tiendas o incluso paradas de autobús, como ya hizo la empresa noruega Kolumbus.
Pero
sin duda, lo mejor de todo es que podemos curiosear libremente por su
mapa colaborativo para ver todo lo que han ido colgando otros usuarios.
4. Códigos QR de Lego con fines publicitarios
Estos
códigos son ya casi un icono de nuestros tiempos, y por lo tanto
también se han utilizado con fines artísticos y publicitarios, como es
el caso de esta juguetería, que decidió crear sus propias “etiquetas” a
base de piezas de Lego, lo cual parece que resultó una campaña de lo más
efectiva.
5. QR-Store, camisetas personalizadas con divertidos mensajes
QR-Store es una tienda online que
ha aprovechado el tirón de esta tecnología para vender camisetas con
mensajes cifrados y que por lo tanto solo pueden ser descifrados con uno
de estos visores.
Una opción diferente e innovadora para los amantes de las camisetas geek.
6. TuSello, sellos postales que ocultan mensajes secretos
Read Write Web, publicó
hace unos meses, una original iniciativa de la compañía de Marketing
que gracias al servicio de Correos TuSello, creó uno personalizado con
su propio código y que al ser escaneado reproducía un vídeo de la Alhambra de Granada.
Aunque a simple vista pueda parecer una mera excentricidad, hay que reconocer la originalidad de la idea.
7. Nintendo 3DS, los QR codes llegan también a las videoconsolas
Nintendo
con su nueva y esperada portátil ha sido la primera en subirse al carro
y utilizar esta tecnología con fines lúdicos, algo que hasta ahora no
se había hecho.
Al
parecer, los usuarios podremos crear códigos personalizados con
nuestros personajes (Mii’s) o descargarlos, con algún tipo de fin
promocional.
Este uso en concreto puede dar mucho juego para franquicias tan conocidas como Pokémon o incluso para desbloquear pequeños trucos o cheats, lo cual abre un nuevo mundo de posibilidades para jugar.
Este uso en concreto puede dar mucho juego para franquicias tan conocidas como Pokémon o incluso para desbloquear pequeños trucos o cheats, lo cual abre un nuevo mundo de posibilidades para jugar.
8. R Kill, una variante virtual del Paintball menos dolorosa
Se trata de una versión virtual del Paintball, en la que se sustituyen los proyectiles de pintura por smartphones y SMS’s.
Los
jugadores pegan en sus espalda un código que lleva cifrado su número de
teléfono y su nombre, de manera que cuando alcancemos “virtualmente” a
un rival, le enviaremos un sms avisándole de que fue abatido.
9. ShareSquare, llevando la información musical fuera de la red
ShareSquare es una plataforma destinada a poner en contacto a las bandas musicales con los fans que están “offline”.
Para
ello, los músicos pueden crear páginas y aplicaciones en HTML5, ricas
en contenido, que podrán ser visitadas por sus seguidores a través de
cualquier smartphone.
Aunque
lo más interesante de dicha plataforma, es que utiliza geolocalización
para saber cuales de estos carteles son los más vistos y así poder
realizar mejores campañas publicitarias.
10 – Bitly también acorta URL’s de forma visual
El
conocido acortador de URL’s Bitly también cuenta con su propio sistema
de códigos QR, para competir con Google, gracias al cual podremos
acortar direcciones de una forma diferente, para que luego sean
visualizadas desde cualquier smartphone.