Marzo 2023

martes, 30 de abril de 2013

El Diluvio Universal

Un grupo de investigadores anunció que habían encontrado el Arca de Noé debajo del hielo del Monte Ararat, en Turquía. Según estos investigadores, el arca mediría cerca de 7,5 metros de ancho y 37,5 metros de longitud. Aunque este descubrimiento aún no ha sido confirmado, ha reavivado la antigua pregunta: ¿Existió realmente el Diluvio Universal?

Según la historia bíblica, Dios anunció a Noé que enviaría lluvia durante cuarenta días y cuarenta noches para destruir toda la vida en la Tierra, excepto por Noé, su familia y los animales que llevarían a bordo del arca. La historia del Diluvio Universal también aparece en muchas otras culturas, incluyendo la egipcia, la musulmana, la hindú y la maya.

Aunque la ciencia no ha respaldado la historia bíblica del Diluvio Universal, muchos científicos consideran posible que haya habido una gran inundación en la antigüedad que dio lugar a la leyenda. Una teoría popular sostiene que la inundación se produjo hace unos 7.500 años en lo que hoy conocemos como Mar Negro. En aquel tiempo, el Mar Negro era un lago de agua dulce mucho más pequeño y habitado en sus orillas. Según esta teoría, el Mediterráneo se abrió paso a través del Estrecho del Bósforo, lo que hizo crecer el caudal del Mar Negro a un ritmo de entre 15 y 30 centímetros por día. Los geólogos marinos William Ryan y Walter Pitman basan su teoría en el hallazgo de fósiles de moluscos de agua dulce y salada contemporáneos en un mismo espacio.

Otras hipótesis sugieren que la causa probable podría haber sido una intensa actividad sísmica en el Mediterráneo, que habría originado una serie de tsunamis que golpearon la costa con violencia. Aunque la ciencia nunca ha considerado el Diluvio Universal como un fenómeno universal, la posibilidad de que ocurra un fenómeno semejante es real, con la salvedad de que esta vez afectaría a miles de millones de personas. El calentamiento global y la fusión de los casquetes polares podrían provocar una crecida del nivel del mar que sumergiría en las profundidades marinas a cientos de ciudades en todo el mundo, transformando la civilización tal y como la conocemos.

En resumen, aunque la historia del Diluvio Universal sigue siendo un misterio, la ciencia ha propuesto varias teorías que podrían explicar el fenómeno. Lo que es seguro es que la naturaleza tiene un poder impresionante y es importante que tomemos medidas para proteger nuestro planeta y prevenir desastres naturales en el futuro.





El pasaje del Diluvio Universal en la Biblia se encuentra en los capítulos 6 al 9 del libro del Génesis. A continuación, se presenta una versión resumida de los principales pasajes:

Capítulo 6: Dios, al ver la maldad de los hombres, decide acabar con ellos y ordena a Noé construir un arca para salvar a su familia y a todas las especies animales del mundo. El arca debía tener tres pisos, con dimensiones específicas.

Capítulo 7: Cuando Noé y su familia y todos los animales ya estaban dentro del arca, Dios hace llover sobre la tierra durante cuarenta días y cuarenta noches, y las aguas del Diluvio cubren toda la tierra. Todo ser viviente que no estaba en el arca muere.

Capítulo 8: Después de cuarenta días, las aguas del Diluvio comienzan a disminuir. Después de varios meses, el arca se posa sobre la cima del Monte Ararat. Noé envía varias aves para ver si hay tierra seca, y finalmente una paloma vuelve con una rama de olivo en su pico, indicando que las aguas han bajado lo suficiente.

Capítulo 9: Dios hace una alianza con Noé y su familia, prometiendo nunca más destruir la tierra con un Diluvio. También establece ciertas leyes y mandamientos, como la prohibición de comer carne que aún tenga sangre. Finalmente, Noé y su familia salen del arca y repueblan la tierra.