Documental de TV2. La escuela moderna de Ferrer y Guardia: Laica, coeducación de género, coeducación de clases sociales; ausencia de premios, castigos y exámenes.
La escuela moderna permancia siempre abierta antes y después de los horarios de clase funcionando como guarderia y como escuela para adultos.
Los espacios públicos fuera de la escuela también eran utilizados para aprender (todo educa).
Ferrer y Guardia creó una editorial para poder ofrecer a las escuelas modernas materiales y recursos en la nueva línea pedagógica: Se abrieron escuelas modernas en Barcelona, el resto de Cataluña, España y del mundo. Se creó un boletín de la escuela moderna para intercambiar información, experiencias pedagógicas, etc.
A medida que van creciendo este tipo de escuelas comienzan a aparecer los opositores de este tipo de escuelas por ver peligrar las estructuras políticas y por considerar a la escuela moderna como dogmática, anárquica, etc.
El intento de asesinato del rey por parte de Morral fué relacionado con la ideologia anarquista de la escuela moderna. Desde entonces comenzó una fuerte ola de represión del estado y atentados por parte de anarquistas.
A pesar de que Ferrer siempre habia defendido vias pacíficas para la transformación social, el simple hecho de que Morral hubiera trabajado en la escuela moderna, sirvió para inculparlo.
Los medios gubernamentales, medios de prensa y la iglesia, culpan a Ferrer y a sus escuelas como causantes de un pensamiento destructivo...
Ferrer fué detenido en la estación de Montgat y se le acusó de jefe de "la rebelión" y se pide para él la pena de muerte. Se requisan los bienes de su casa y se detiene a su familia.
Algunos amigos y colaboradores de la escuela moderna fueron desterrados.
Galcerán (el abogado defensor de oficio de Ferrer) creyo firmemente en la inocencia de Ferrer y escribió: Esta campaña está dirigida a Ferrer por odio y por temor a la educación dada a la clase obrera. Ferrer fué condenado a muerte y fusilado pocos dias más tarde.