Marzo 2023

sábado, 15 de octubre de 2011

ARTE CRETO-MICÉNICO

INTRODUCCIÓN: EL ARTE CRETO-MICÉNICO

- En el segundo milenio a.C., en el Egeo, se desarrollan dos civilizaciones importantes, la cretense y la micénica, que van a ser precedente y base cultural de la civilización griega (ver vídeo de introducción... geográfico-espacial, histórica, etc. ).
- Su posición entre Egipto y Mesopotamia favoreció su desarrollo cultural y económico.

1. EL ARTE CRETENSE

- La espléndida situación de Creta en el centro del Mediterráneo Oriental, en una isla fértil y con buenos puertos, permitió que alcanzara un gran nivel cultural y económico. Tenía relación con todos los países orientales gracias a la primera gran flota que registra la historia, gracias a la cual se convirtió en una gran potencia comercial, sometiendo gracias a ella también a vasallaje a las ciudades aqueas y jonias del resto de Grecia.
- Los cretenses viven en ciudades y viven del comercio, tienen una civilización de tipo urbano, en la que ni la religión ni el despótico poder de un autócrata polarizan la atención del artista. El arte cretense es cortesano y aristocrático, y hay que destacar en él la ausencia de toda representación bélica.
- La Cultura y el Arte cretenses son de los más originales de la antigüedad, pues se relaciona con todas las antiguas civilizaciones sin perder sus características peculiares.
- La Historia de Creta atraviesa tres períodos:
            • Minoico Antiguo: del 3.500 al 2.000 a.C.
• Minoico Medio: del 2.000 al 1.700 a.C. y del 1.700 al 1.400 a.C. (a este último periodo pertenecen las mayores realizaciones artísticas).
            • Minoico Reciente: del 1.400 al 1.200 ó 1.100 a.C. (Los cretenses sometidos a sus conquistadores griegos).

1.1. ARQUITECTURA

- El palacio es el monumento arquitectónico más importante de Creta, siendo el más famoso el Palacio de Knosos, residencia del legendario rey Minos: En torno a un gran patio central, formado por gran número de habitaciones y dependencias, el famoso laberinto de la leyenda de Teseo, y otros patios con columnas. Son construcciones adinteladas, a veces de varios pisos en terrazas, de muros realizados con mampostería y piedra, como refuerzo, que se van a enlucir, permitiendo la realización de pinturas en el interior, Sala hipóstila del Palacio de Knosos.
    
- Muy característica es la columna cretense, estrecha en la base, con capitel de dos cuerpos, equino y ábaco cuadrado, y fuste liso disminuido hacia abajo.

1.2. PINTURA

- Las paredes suelen estar recubiertas de pinturas al fresco, el Salón del Trono del Palacio de Knosos con representaciones de plantas y animales; en el Fresco de los delfines de la Sala de la Reina del Palacio de Knosos aparecen animales marinos, que son los más característicos de este arte. También encontramos otros tipos de escenas: deportivas, algunas tan peligrosas como el salto del toro, Taurokathapsía; procesionales, como en la Procesión del Palacio de Knosos; retratos, como el de La Parisina, etc.
          
    
- Es la manifestación más clara, junto con la escultura, de la delicadeza y la gran estilización y belleza de este arte, que gusta de formas ondulantes que conducen a una pintura elegante. Sus precedentes están en Egipto, especialmente en la pintura del imperio nuevo, y en Mesopotamia. Es semejante en técnica y en ejecución a estas pinturas, pero es diferente en los temas y en la ausencia de tantos convencionalismos, rigidez y, además, no encontramos una jerarquización tan marcada. Se emplean colores vivos y llamativos, planos, sin matices, ya que se trata de una pintura bidimensional.
- Además del fresco conocían la técnica del estuco con la que imitaban los efectos de la madera y el mármol.
- La cerámica cretense pintada, dos estilos:
    
            • Estilo Kamarés, con motivos vegetales, geométricos y curvilíneos sobre fondo negro.
            • Estilo de Palacio, más reciente, con dibujos de animales marinos, principalmente pulpos.

1.3. ESCULTURA

- Son muy escasas las muestras de escultura, pero se han encontrado pequeñas estatuas de cerámica, oro o marfil, como las Sacerdotisas o Diosas de las Serpientes.
- Se trata de representaciones de una diosa (probablemente la de la fertilidad) o de una sacerdotisa; las figuras llevan el traje característico, corpiño muy ajustado con manga corta hasta el codo y con un gran escote que deja el pecho al descubierto y falda con volantes; el tocado puede tener distintas formas: un turbante, en forma de tiara, etc., y puede estar cornado por un animal con sentido religioso; los brazos se encuentran separados del cuerpo, en actitud orante, creando un buen espacio y haciendo que la figura pierda rigidez.
- El relieve no es muy común. Los ejemplos más importante son los Vasos de Vafio. Son dos vasos posiblemente religiosos, muy pequeños, de una altura de unos 8 cm., se encontraron en la tumba de Vafio, que se encuentra en Esparta, por lo que a veces se catalogan estas escenas como micénicas, pero estilísticamente pertenecen al arte minoico reciente. Representan escenas al aire libre en las que el hombre y el toro se relacionan y en las que aparece el paisaje. En el vaso pacífico o bucólico aparecen representados toros pastando, uno les guía y otro es atado por un hombre. En el vaso dramático, aparece representado un toro que ha caído en una red, el resto huye y uno arremete contra un hombre.

2. EL ARTE MICÉNICO

- Hacia el año 2.000 a.C. invaden Grecia los aqueos y los jonios, tribus indoeuropeas, las mismas que conquistaron Creta hacia el 1.400 a.C. Eran pueblos belicosos, por lo que sus ciudades estaban fortificadas y su arte era viril y riguroso, muy distinto del delicado arte cretense. La civilización micénica era de tipo feudal, ensalzada en "La Iliada" por Homero. Entre el 1.200 y el 1.100 a.C. otros invasores indoeuropeos, los dorios, aniquilaron estas ciudades y tomaron el timón de la historia griega.

2.1. ARQUITECTURA

- Las ciudades aqueas se caracterizan por las enormes fortificaciones ciclópeas, como podemos apreciar en las ciudades de Tirinto y Micenas (ver el vídeo Micenas, entre el mito y la historia ), algunas con puertas tan importantes como La puerta de los leones de Mecenas, un gran dintel sostiene un bloque triangular en el que hay esculpidos dos leones enfrentados y una columna de tipo cretense en el centro.
    
    
- También aparece la construcción más original de los micénicos, el megaron, punto central del palacio micénico y germen del templo griego posterior, donde se adivina también ya el entablamento clásico.
          
- Monumentos también importantes son las tumbas, algunas subterráneas, circulares y sencillas, pero con ricos tesoros en su interior, Círculo A de tumbas de Micenas. Pero las más importantes son los "tholoi", “tholos” en singular, tumbas con corredor y falsa bóveda, como El Tesoro de Atreo de Micenas).
          

2.2. ORFEBRERÍA

- Destacan las máscaras, como La máscara de la tumba de Agamenón en Micenas que es una máscara funeraria que se ponía sobre los muertos, por lo que tiene los ojos y la boca cerrados y está hueca; y los vasos, como los Vasos de Vafio que estilísticamente pertenecen al arte minoico reciente, por lo que los hemos visto en el apartado anterior.