Marzo 2023

lunes, 17 de abril de 2023

Interpretación de las transiciones políticas y procesos de democratización en los siglos XX y XXI. Justificación de la memoria democrática. Propuesta didáctica

Unidad Didáctica: Interpretación de las transiciones políticas y procesos de democratización en los siglos XX y XXI. Justificación de la memoria democrática.



Justificación:

En el mundo contemporáneo, hemos visto cómo en muchos países se han producido transiciones políticas y procesos de democratización. Estos procesos han sido clave para consolidar la democracia y garantizar los derechos humanos. Es importante conocer las diferentes interpretaciones que se han dado a estos procesos, así como la importancia de la memoria democrática.

Las competencias clave de la LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la LOE) que se trabajarán en esta unidad didáctica son:

  1. Competencia en comunicación lingüística: se desarrollará al fomentar la capacidad de expresión oral y escrita de los estudiantes en debates, exposiciones y presentaciones sobre el tema de la transición política y democratización.

  2. Competencia social y ciudadana: se trabajará al analizar y discutir las diferentes interpretaciones y perspectivas sobre los procesos de democratización, fomentando el respeto hacia las opiniones de los demás y la capacidad de análisis crítico.

  3. Competencia en aprender a aprender: se fomentará al promover la investigación individual y en grupo sobre la transición política y proceso de democratización en su país, y al diseñar y ejecutar un proyecto de Aprendizaje Servicio.

  4. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural: se abordará al analizar los factores políticos, sociales y económicos que influyen en los procesos de democratización y transición política.

  5. Competencia en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación: se potenciará al utilizar fuentes documentales y digitales para la investigación sobre los procesos de democratización, y al utilizar herramientas tecnológicas para la presentación de resultados y la elaboración del proyecto de Aprendizaje Servicio.

  6. Competencia en conciencia y expresiones culturales: se fomentará al analizar y reflexionar sobre la importancia de la memoria democrática y la preservación de los valores y derechos democráticos en la sociedad actual.

Objetivos de la unidad didáctica:

  • Conocer las diferentes transiciones políticas y procesos de democratización que han tenido lugar en el mundo contemporáneo.
  • Comprender las diferentes interpretaciones que se han dado a estos procesos.
  • Valorar la importancia de la memoria democrática.
  • Desarrollar habilidades para la investigación y la presentación de trabajos.

Actividades:

Actividad 1: Introducción al tema

  • Presentación de la unidad didáctica
  • Proyección de un vídeo sobre las transiciones políticas y procesos de democratización en diferentes países
  • Debate en grupo sobre las preguntas clave: ¿Qué es una transición política? ¿Qué es un proceso de democratización? ¿Por qué son importantes?

Actividad 2: Investigación sobre transiciones políticas y procesos de democratización

  • Los estudiantes se dividirán en grupos y elegirán un país que haya vivido una transición política y proceso de democratización.
  • Investigarán en fuentes escritas y documentales sobre los acontecimientos políticos y sociales que llevaron a la transición política y al proceso de democratización en su país.
  • Prepararán una presentación oral sobre los resultados de su investigación.

Actividad 3: Debate sobre las diferentes interpretaciones de los procesos de democratización

  • Cada grupo presentará su investigación y debatirá sobre las diferentes interpretaciones que se han dado a los procesos de democratización.
  • Discusión en grupo sobre las preguntas clave: ¿Qué factores influyen en las interpretaciones de los procesos de democratización? ¿Cómo podemos evaluar las diferentes interpretaciones?

Actividad 4: La importancia de la memoria democrática

  • Proyección de un vídeo sobre la importancia de la memoria democrática en los procesos de democratización.
  • Debate en grupo sobre las preguntas clave: ¿Qué es la memoria democrática? ¿Por qué es importante preservarla? ¿Cómo puede ayudarnos a consolidar la democracia?

Actividad 5: Aprendizaje Servicio

  • Los estudiantes se dividirán en grupos y elegirán una actividad para promover la memoria democrática en su comunidad (por ejemplo, organizar una exposición, hacer un mural, realizar una actividad de sensibilización).
  • Prepararán un proyecto que incluya la planificación, organización y ejecución de la actividad.
  • Presentarán su proyecto a la clase y llevarán a cabo la actividad.

Fuentes escritas y documentales:

  • Transiciones políticas y procesos de democratización en diferentes países (documentales y libros)
  • Diferentes interpretaciones de los procesos de democratización (artículos y ensayos)
  • La importancia de la memoria democrática (vídeos y artículos)

Evaluación:

La evaluación se llevará a cabo a través de diferentes instrumentos y criterios:

  • Participación en debates y discusiones en grupo sobre las preguntas clave: 20%
  • Presentación oral y escrita sobre la investigación de la transición política y proceso de democratización en su país: 20%
  • Debate y análisis crítico de las diferentes interpretaciones de los procesos de democratización: 20%
  • Proyecto de Aprendizaje Servicio y presentación de resultados: 30%
  • Actitud y compromiso con el trabajo en grupo y la participación en las actividades: 10%

Pequeño proyecto de Aprendizaje Servicio:

El proyecto de Aprendizaje Servicio consistirá en la organización de una actividad para promover la memoria democrática en la comunidad. Los estudiantes se dividirán en grupos y elegirán una actividad, como la organización de una exposición, la realización de un mural, o la realización de una actividad de sensibilización.

Cada grupo deberá planificar, organizar y ejecutar la actividad elegida. Además, deberán presentar un informe escrito sobre el proyecto, que incluirá los objetivos, la planificación, la organización, la ejecución y los resultados de la actividad.

Al finalizar la actividad, los estudiantes presentarán su proyecto y resultados a la clase. De esta manera, se promoverá la conciencia social y ciudadana, así como el compromiso de los estudiantes con la promoción de la memoria democrática y la consolidación de la democracia en su comunidad.

En conclusión, esta unidad didáctica tiene como objetivo que los estudiantes comprendan las diferentes transiciones políticas y procesos de democratización que han tenido lugar en el mundo contemporáneo, valoren la importancia de la memoria democrática, desarrollen habilidades para la investigación y la presentación de trabajos, y promuevan la conciencia social y ciudadana a través de un proyecto de Aprendizaje Servicio. Además, se fomentarán las competencias LOMLOE, como la comunicación lingüística, la competencia social y ciudadana, la competencia de aprender a aprender, y la competencia en conciencia y expresiones culturales.

Fuentes:

Algunos libros de historia que abordan los procesos de democratización y transición política en distintos países:

  1. "Transiciones a la democracia: una guía global" de Sergio Bitar y Abraham F. Lowenthal.

  2. "La tercera ola: la democratización a finales del siglo XX" de Samuel P. Huntington.

  3. "Transiciones democráticas: el caso de España y de otros países" de Juan Linz.

  4. "De la dictadura a la democracia: un marco conceptual para la liberación" de Gene Sharp.

  5. "Las democracias imperfectas en América Latina" de Manuel Alcántara Sáez.

  6. "Transiciones a la democracia: democratización en Europa y Europa del Este" de Aleksander Smolar.

  7. "The End of the Cold War: 1985-1991" de Robert Service.

  8. "Dictaduras, transiciones y democracias: América Latina en el siglo XX" de Manuel Antonio Garretón.

  9. "Transiciones políticas en el mundo árabe: casos y reflexiones" de Ignacio Álvarez-Ossorio.

  10. "El camino hacia la democracia: Sudáfrica, Polonia y Chile" de Manfred Kulessa y Katarzyna Kowalska.


Algunos artículos académicos y estudios sobre la democratización, la transición política y la memoria democrática:

  1. "Memoria, olvido y justicia en los procesos de transición política y democratización" de Carlos Martín Beristain.

  2. "Democratización y transiciones políticas en América Latina" de Scott Mainwaring y Aníbal Pérez-Liñán.

  3. "Memoria democrática y derechos humanos en la era digital" de Francesca Comunello y Stefania Milan.

  4. "Democratización y transición política en el mundo árabe: una revisión crítica" de Fawaz A. Gerges.

  5. "La importancia de la memoria democrática para la consolidación de la democracia" de Gonzalo Sánchez-Terán.

  6. "Procesos de democratización en África: desafíos y perspectivas" de Adekeye Adebajo.

  7. "Memoria y transición política en España: el papel del cine en la construcción de la memoria histórica" de Fernando González García.

  8. "Democratización y transición política en Europa Central y Oriental" de Krzysztof Jasiewicz.

  9. "Memoria democrática y derechos humanos en el contexto de la globalización" de Emilio García García.

  10. "Transición política y procesos de democratización en Asia" de Aurel Croissant y Philippe Schmitter.


Algunos archivos y documentos oficiales, como leyes, declaraciones y discursos de líderes políticos y activistas que pueden ser útiles para el estudio de los procesos de democratización y transición política:

  1. La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.

  2. La Constitución de la República Federal de Alemania de 1949.

  3. El discurso "Ich bin ein Berliner" del presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, en Berlín en 1963.

  4. El discurso "I have a dream" del activista por los derechos civiles, Martin Luther King Jr., en 1963.

  5. El discurso "Rivers of Blood" del político británico Enoch Powell, en 1968.

  6. La Constitución Española de 1978.

  7. La Carta Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos de 1981.

  8. La Declaración de Alma-Ata de 1991 sobre la promoción de la democracia y los derechos humanos.

  9. La Ley de Reforma Política en España de 1976.

  10. La Ley de Amnistía de 1977 en España.


Algunos documentales y vídeos que abordan los procesos de democratización y transición política en distintos países:

  1. "La batalla de Chile" (1975-1979) de Patricio Guzmán, sobre el proceso de democratización en Chile.

  2. "The Gatekeepers" (2012) de Dror Moreh, sobre los líderes del Shin Bet, la agencia de seguridad israelí, y su papel en el proceso de paz y democratización de Israel.

  3. "The Square" (2013) de Jehane Noujaim, sobre la Revolución egipcia de 2011 y su lucha por la democratización del país.

  4. "The Dictator's Playbook" (2019) de PBS, una serie documental que explora cómo los dictadores modernos llegan al poder y mantienen su control, y cómo los ciudadanos luchan contra ellos para lograr la democratización.

  5. "The Act of Killing" (2012) de Joshua Oppenheimer, sobre la transición política en Indonesia tras el golpe militar de 1965.

  6. "The Island President" (2011) de Jon Shenk, sobre el proceso de democratización y lucha contra el cambio climático en las Maldivas.

  7. "The House I Live In" (2012) de Eugene Jarecki, sobre la guerra contra las drogas en Estados Unidos y su impacto en la democracia y los derechos civiles.

  8. "The Death of Yugoslavia" (1995) de BBC, sobre el proceso de democratización y desintegración de Yugoslavia.

  9. "How to Start a Revolution" (2011) de Ruaridh Arrow, sobre el papel de la estrategia no violenta en el proceso de democratización de países como Serbia, Ucrania y Egipto.

  10. "The Black Power Mixtape" (2011) de Göran Olsson, sobre la lucha por los derechos civiles y la democratización en Estados Unidos durante la década de 1960 y 1970.


Algunos ejemplos de noticias y artículos de prensa actuales que abordan temas relacionados con la democracia, los derechos humanos y la memoria democrática:

  1. "La historia detrás de la iniciativa de ley de memoria histórica y la reparación integral en México" - El País (2021)

  2. "Chile: Los 40 años del plebiscito que abrió paso a la democracia" - Deutsche Welle (2020)

  3. "La ONU condena la violencia contra manifestantes en Birmania y pide restaurar la democracia" - El Mundo (2021)

  4. "Rusia aprueba ley para eximir a Putin de ser juzgado cuando deje el poder" - BBC News (2021)

  5. "La UE sanciona a China por la represión de la minoría uigur" - El País (2021)

  6. "La violencia en Colombia no cesa pese a la firma del acuerdo de paz" - Deutsche Welle (2021)

  7. "Hong Kong: cien días de detenciones masivas y represión política" - El Confidencial (2021)

  8. "Turquía denuncia a 108 personas, incluyendo periodistas, por intentar derrocar al Gobierno" - Euronews (2021)

  9. "El legado de Angela Merkel en Alemania y Europa" - CNN en Español (2021)

  10. "El movimiento Black Lives Matter y su impacto en la lucha contra el racismo" - El País (2020)