Marzo 2023

jueves, 4 de agosto de 2011

Hallado un cráneo de simio de 20 millones de años


Científicos ugandeses y franceses han descubierto un fósil de un cráneo de un simio trepador de árboles de alrededor de 20 millones de años de antigüedad en la región Karamoja de Uganda, en África. Los investigadores descubrieron los restos el 18 de julio mientras buscaban fósiles en los vestigios de un extinto volcán en Karamoja, una región semi-árida en el noreste del país. "Esta es la primera vez que el cráneo completo de un simio de su edad ha sido encontrado", explicó Martin Pickford, paleontólogo del College de France en París (Francia).

Pickford asegura que los estudios preliminares del fósil muestran que este herbívoro estaba adaptado a vivir en los árboles, que murió aproximadamente al cumplir 10 años de edad, y que tenía una cabeza del tamaño de un chimpancé pero el cerebro del tamaño de un babuino, un simio más grande. Los especialistas ubican el fósil en la especie Ugandapithecus Major, emparentada con los primates actuales.

Bridgette Senut, coautora del hallazgo, ha anunciado que los restos serían llevados a París para ser analizados con rayos x y documentados antes de ser devueltos a Uganda.
Fuente: Muy interesante