Marzo 2023

lunes, 24 de abril de 2023

La I Guerra Mundial (Situación de aprendizaje)

Objetivo: Comprender las causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial y su impacto en la sociedad y la política mundial.




Actividades:


  1. Investigación: Los estudiantes investigarán sobre las causas y el desarrollo de la Primera Guerra Mundial utilizando diversas fuentes de información (libros, artículos, documentales, etc.). Deberán tomar notas y organizar la información recopilada.

  2. Debate: Los estudiantes se dividirán en grupos y debatirán sobre las causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial. Cada grupo deberá presentar sus argumentos y conclusiones al resto de la clase.

  3. Presentación: Cada grupo preparará una presentación sobre un aspecto específico de la Primera Guerra Mundial (causas, desarrollo, consecuencias, impacto en la sociedad, etc.) y la expondrá al resto de la clase.

  4. Reflexión: Los estudiantes reflexionarán sobre lo aprendido y escribirán un breve ensayo sobre el impacto de la Primera Guerra Mundial en la sociedad y la política mundial.


Competencias:

  • Competencia en comunicación lingüística: Los estudiantes desarrollarían esta competencia al investigar y recopilar información sobre la Primera Guerra Mundial, al debatir y presentar sus argumentos y conclusiones, y al escribir un ensayo sobre el impacto de la guerra.

  • Competencia social y ciudadana: Los estudiantes desarrollarían esta competencia al reflexionar sobre las causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial y su impacto en la sociedad y la política mundial. También podrían desarrollar habilidades para el diálogo y el debate respetuoso.

  • Competencia en aprender a aprender: Los estudiantes desarrollarían esta competencia al investigar y organizar información sobre la Primera Guerra Mundial, al reflexionar sobre lo aprendido y al aplicar sus conocimientos para resolver problemas y tomar decisiones.

  • Competencia en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: Los estudiantes desarrollarían esta competencia al trabajar en equipo para preparar presentaciones y debatir sobre la Primera Guerra Mundial. También podrían desarrollar habilidades para planificar y llevar a cabo proyectos de forma autónoma.


Posible guion para el debate:

Tema: Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

I. Introducción

  • Presentación de los grupos y sus integrantes
  • Explicación del objetivo y tema del debate

II. Primeros movimientos

  • ¿Cuáles fueron las causas principales que desencadenaron la Primera Guerra Mundial?
  • ¿Cuáles fueron las alianzas y tensiones que se dieron antes de la guerra?
  • ¿Qué papel desempeñó el asesinato del archiduque Francisco Fernando en el inicio de la guerra?

III. Desarrollo del conflicto

  • ¿Cómo se desarrolló la Primera Guerra Mundial en los distintos frentes?
  • ¿Qué países participaron en la guerra y cuáles fueron sus aportaciones?
  • ¿Cuáles fueron las principales batallas de la Primera Guerra Mundial?

IV. Consecuencias

  • ¿Cómo afectó la Primera Guerra Mundial a la sociedad y la política mundial?
  • ¿Qué impacto tuvo la guerra en los países que la sufrieron?
  • ¿Cómo se vieron afectados los derechos humanos durante la Primera Guerra Mundial?

V. Reflexión y conclusiones

  • ¿Qué hemos aprendido sobre la Primera Guerra Mundial y su impacto?
  • ¿Cuáles fueron los momentos más importantes de la guerra y por qué?
  • ¿Cómo podemos aplicar lo que hemos aprendido en nuestra vida diaria?

Para la evaluación formativa de la situación de aprendizaje propuesta, se podrían utilizar diferentes estrategias y herramientas, entre ellas:

  1. Observación del desempeño de los estudiantes durante las actividades: Es importante que el docente observe el trabajo de los estudiantes durante la investigación, debate, presentación y reflexión, para poder identificar fortalezas y debilidades en su desempeño y poder intervenir oportunamente.

  2. Retroalimentación verbal: Durante el desarrollo de las actividades, el docente puede proporcionar retroalimentación verbal a los estudiantes sobre su desempeño, destacando sus aciertos y brindando sugerencias para mejorar.

  3. Autoevaluación y coevaluación: Se pueden utilizar rúbricas o listas de verificación para que los estudiantes se autoevalúen y se evalúen entre sí durante las presentaciones y debates. Esto les permite reflexionar sobre su propio trabajo y el de sus compañeros, y recibir retroalimentación para mejorar.

  4. Pruebas cortas: Para comprobar que los estudiantes están comprendiendo los conceptos principales, se pueden aplicar pruebas cortas después de cada actividad o al final de la situación de aprendizaje.

  5. Actividades de repaso: Se pueden realizar actividades de repaso al final de cada sesión o al inicio de la siguiente para reforzar los conceptos aprendidos y comprobar que los estudiantes los han comprendido.


Libros sobre la I Guerra Mundial

Documentales:


Películas: