viernes, 21 de octubre de 2011

La sociedad feudal

La sociedad Feudal

Europa en el año 1000 (FUENTE: www.kalipedia.com)
Europa en el año 1000 (FUENTE: www.kalipedia.com)

1. Las segundas invasiones

La segunda mitad del siglo IX y el siglo X fueron un tiempo de división e inseguridad para Europa. La desaparición del imperio Carolingo debilitó el poder político y la capacidad defensiva de Europa, lo que facilitó una segunda oleada de invasiones. Tres nuevos pueblos invasores asolaron Europa: los vikingos, los magiares y los sarracenos.
  • Los vikingos procedían de Escandinavia. Conquistaron las islas Britanicas, el norte de Francia y el sur de Italia. Los vikingos eran feroces y crueles guerreros.
  • Los magiares o húngaros provenían de las estepas asíaticas, formaron el Reino de Hungría.
  • Los sarracenos eran piratas musulmanes que asolaban las costas mediterráneas europeas con saqueos y pillajes.
Un clima de violencia e inseguridad se extendió por Europa. Mucha gente interpretó estas calamidades como un castigo de Dios y un anunció del final de mundo, que llegaría en el año 1000.

2. Unos reyes débiles

Tras la fragmentación del imperio carolingio Europa se dividió en numerosos reinos. Los reyes eran muy débiles y no tenian ejércitos ni medios para proteger sus reinos.
Los campesinos buscaron la protección en los nobles, que disponía de un ejercito propio y de castillo. A cambio el noble exigía a los campesinos que trabajasen para él: “siervos“.
El feudalismo
Surgió en gran parte de Europa el feudalismo, un nuevo sistema social y económico, que tenia las sigientes características.
  • Cada gran noble alcanzó el dominio total de sus tierras. El poder del rey se vió limitado.
  • Los nobles aceptaban la primacía del rey mediante un pacto llamado vasallaje. En una ceremonia llamada homenaje.

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La relación de vasallaje (FUENTE: www.kalipedia.com)
Por su parte, el monarca realizaba la investidura, por la que cedía una porción de tierras, el feudo, a su vasallo. Los nobles podían tener vasallos propios que solían ser nobles menos importantes. Este les otorgaba un feudo mas pequeño.
Así se formó una cadena de lazos personales que ligaba al rey con los nobles del reino. Este sistema dio lugar a guerras frecuentes.
Los poderes del rey y su corte.
La corte la formaba un grupo de juristas, eclesiasticos y guerreros. El ejército del rey era reducido y dependía para la defensa del reino de los ejércitos privados de sus vasallos. La principal fuente de ingresos para los reyes procedía de sus propios feudos y de algunas ciudades. En ocasiones especiales, como guerras o pacto matrimoniales, recibían ayudas de la iglesia y de los grandes nobles.
El feudo
Estas tierras recibian el nombre de feudo o señorio. En cada feudo había un castillo, que era la residencia del señor, varias aldeas, en las que vivía el señor, y tierras de cultivo, pastos y bosques. Las tierras se dividian en la reserva y los mansos.
Imagen de un feudo (FUENTE: Editorial Vicens Vives)
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  • La reserva era la parte de la tierra explotaba por le propio señor. Los cultivos que se obtenian en ella pertenecía en su totalidad al señor.
  • Los mansos, era la tierra que le señor concedía a los campesinos para su sustenso. A cambio de estas tierras los campesinos tenían que pagar al señor unas rentas. ejemp: dinero, productos o servicios personales.
Los bosques, que eran propiedad exclusiva del señor. Y cuando los campesinos querían cazar o buscar leña en él debían pedir permiso o pagar un impuesto. En sus feudos los señores impartian justicia y cobraban impuestos. Además, los señores cobraban impuestos a los comerciantes cuando atravesaban sus dominios (peaje) y cuando cruzaban los puentes (pontazgo).

3. Una sociedad estamental.

Las sociedad medieval quedó dividida en 3 grupos llamados estamentos:
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La sociedad medieval (FUENTE: Editorial Vicens Vives)
  • Los nobles eran los caballeros y sus familias. Su misión consistia en defender al resto de la población.
  • Los clérigos eran los monjes y los sacerdotes. Debían rezar para lograr la salvación espiritual de las personas.
  • Los trabajadores eran en su mayoría campesinos, aunque también había artesanos y comerciantes. Se ocupaban de producir y vender los alimentos y los productos que necesitaba la sociedad. Se pertenecia a cada estamento por nacimiento, excepto en el caso de los clerigos.
Los nobles y los clérigos eran privilejiados tenian ventajas: no pagaban impuestos y no realizaba trabajos manuales. Además controlaban los cargos más importantes de la administración.

4. La nobleza

Todos los nobles no eran igual de poderosos. La guerra era su principal actividad. Los hijos de los nobles empezaban su educación militar desde niños. De pequeños servían como pajes y escuderos de un noble importante. Cuando llegaban a la mayoría de edad pasaban a ser caballeros tras una ceremonia específica.
En caso de guerra, el rey convocaba a los caballeros y les pedía ayuda militar. Los caballeros y sus vasallos acudían con sus tropas y formaban una mesnada.
La función fundamental de las mujeres nobles era casarse y tener hijos que asegurase la permanencia del linaje. Los matrimonios se concertaban por los padres de los novios, a veces cuando estos eran niños. Las mujeres que permanecían solteras ingresaban en monasterios. Dirijian las labores de los sirvientes, educaban a los hijos más pequeños y bordaban y tejian.

5. Los clérigos.

La institución eclesiástica estaba presente en toda Europa occidental.
El papa de Roma era la cabeza de la Iglesia y gobernaba su Estado propio: los Estados Pontificios. Poseía sus propios ejércitos aunque su poder militar era escaso. Pero sí tenía gran influencia al poder excomulgar a un rey que no se comportara adecuadamente. Esto suponía para el rey la anulación del juramento de fidelidad de sus súbditos.
Por debajo del papa la iglesia se dividía en:
  • Clero secular, formado por obispos, arzobispos y sacerdotes.
  • Clero regular, formado por las órdenes religiosas, encabezadas por un abad principal. Le seguían los superiores, los frailes, monjes y monjas.
Las parroquias y los monasterios eran unos señoríos más, ya que poseían tierras propias y tenían siervos que las trabajaban. La órden religiosa más importantes eran los benecdictinos, fundada por Benito de Nursia en Italia en el siglo VI. Existía una regla que explicaba su estructura, organización y las obligaciones de todos sus miembros.

Monjes trabajando en la biblioteca, escena de la película El nombre de la rosa.

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Imagen de un monasterio (FUENTE: Editorial Vicens Vives)
Ver vídeo: la vida en un monasterio (FUENTE: www.artehistoria.com)

6. Los campesinos.

Representaban el 90% de la población. Muy pocos eran propietarios de sus tierras. La mayoría vivía en el feudo y trabajaban las tierras del señor. Se dividían entre siervos y libres:
  • Los siervos. Estaban sometidos completamente a la autoridad del señor. no podían abandonar el feudo, ni casarse sin su permiso, trabajaban gratuitamente para el señor. A cambio el señor los mantenía y alimentaba. Su condición social pasaba de padres a hijos.
  • Los campesinos libres por el contrario sí podían abandonar el feudo y decidían sus actos personales. Trabajaban en los mansos del señorío pagando a cambio unas rentas al señor y el diezmo a la iglesia.
Una casa campesina (FUENTE: www.kalipedia.com)
Una casa campesina (FUENTE: www.kalipedia.com)
Vivían por lo general en pequeñas aldeas. Sus viendas eran muy pobres, hechas de adobe, madera y cañas. Tenían una sóla habitación en la que toda la familia comía y dormía.
Los campesinos eran autosuficientes, producían todo lo que necesitaban, se alimentaban con lo que cultivaban y se vestían con la ropa que tejían las mujeres.
El trabajo en el campo era muy duro. Toda la familia, incluidos niños y ancianos, trabajaban de sol a sol con herramientas muy rudimentarias. Como no tenían abonos, cada año cultivaban solo la mitad de la parcela. La otra mitad se dejaba en barbecho, es decir sin cultivar, para que la tierra recuperase su fertilidad. Esto provocaban que la producción agrícola fuese muy baja.
Cultivaban principalmente cereales (trigo, centeno, cebada), legumbres (judías, lentejas, garbanzos), hortalizas, vides y frutales. Los de mejor posición podían criar algún animal como gallinas, corderos, cerdos o terneros.
El trabajo en el campo (FUENTE: www.kalipedia.com)
El trabajo en el campo (FUENTE: www.kalipedia.com)