Marzo 2023

sábado, 8 de abril de 2023

Sugerencias para trabajar los ODS

 



Una propuesta didáctica innovadora para trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la materia de Historia en 4º de ESO podría ser la siguiente:

  1. Presentación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Se pueden presentar los 17 ODS de manera interactiva, utilizando herramientas tecnológicas, como videos, presentaciones multimedia, entre otros.

  2. Trabajo en equipo: Se pueden formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo un ODS. El objetivo es que cada grupo investigue, analice y reflexione sobre el ODS asignado. De esta manera, los estudiantes trabajarán de manera colaborativa, y se fomentará el pensamiento crítico y la creatividad.

  3. Análisis histórico: Para comprender los ODS, es necesario conocer el contexto histórico que los originó. Por lo tanto, se puede analizar la evolución histórica de los problemas globales, como el cambio climático, la pobreza, la desigualdad, entre otros, y cómo se han ido abordando a lo largo del tiempo.

  4. Visitas virtuales: Las visitas virtuales a lugares históricos relacionados con los ODS, como por ejemplo, una planta de energía solar o una reserva natural protegida, pueden ser una herramienta útil para complementar la comprensión de los ODS.

  5. Trabajo práctico: Los estudiantes pueden realizar trabajos prácticos que impliquen la aplicación de los ODS en su entorno más cercano, como la creación de huertos urbanos, campañas de reciclaje, o proyectos de energía renovable.

  6. Presentación final: Los estudiantes pueden presentar sus proyectos finales en una feria de ciencias, donde se exhiban los trabajos realizados, se compartan ideas y se reflexione sobre la importancia de trabajar juntos para alcanzar los ODS.

Esta propuesta didáctica busca fomentar el pensamiento crítico y la creatividad de los estudiantes, a través del trabajo colaborativo y el uso de herramientas tecnológicas innovadoras. Además, permite la comprensión de los ODS en un contexto histórico y su aplicación práctica en el entorno más cercano de los estudiantes.