Marzo 2023

jueves, 8 de junio de 2023

Lengua Castellana y Literatura II. (Modalidades: Humanidades y Ciencias Sociales, y Artes). Junio 2023

 Lengua Castellana y Literatura II. (Modalidades: Humanidades y Ciencias Sociales, y Artes).

OPCIÓN A

Los pies de Barbie Aunque de niña no jugué mucho con barbies, siempre que tenía una cerca me fijaba obsesivamente en sus pies. Me producía una angustia terrible ver lo pequeños que eran, los dedos diminutos, alineados en un ángulo tan geométrico, huecos en el talón. Pero lo más preocupante de esa representación de una mujer adulta era que esos pies, sin zapatos, no funcionaban, estaban diseñados expresamente para sostenerse encima de unos taconazos de vértigo, como si ya naciéramos con la anatomía adaptada a tan extraños artilugios. Entonces este tipo de muñecas no se articulaban como algunas ahora y contemplar el pie deformado me provocaba una fobia visceral que imagino parecida a la angustia de castración que, según el psicoanálisis, viven los varones de niños. Bueno, puede que esta lectura la haga ahora que sé que hay hombres que se excitan con los pies de las mujeres y haciendo cosas raras con esta parte de la anatomía femenina, pero lo que sí recuerdo con claridad es la enorme turbación que experimentaba al darme cuenta de que la pobre Barbie nunca podría tener sus pies enteros en el suelo. ¿Cómo se las ha apañado para tener tantas profesiones distintas si no puede ni sostenerse sobre sus propios pies, si no puede mantener una postura erguida como el resto de humanos? No es raro imaginar que esta exitosa creación sea a imagen y semejanza, no de las mujeres reales en las que querrían convertirse las niñas que juegan con ellas, sino de una representación de todas las características sexuales que suele preferir un determinado tipo de hombre al que las mujeres simples y normales no solo no le gustan, sino que le repugnan. Lo que hace que la invención de este juguete tenga tintes tremendamente perversos. En mi familia se usaba a menudo una expresión para que las mujeres no nos dejáramos vencer por el desánimo en circunstancias difíciles. Madres, tías y abuelas nos decían: levántate sobre tus propios pies. Es decir, que ya que tienes esa base que es tuya y de nadie más, tan útil para adoptar una verticalidad poderosa, úsala y recupérate así de los reveses de la vida. Siempre que estoy en situaciones en las que tengo que sobreponerme a una situación adversa, me viene a la cabeza esa expresión y la voz de esas mujeres me susurra de nuevo: levántate sobre tus propios pies. Claro que ellas se referían a unos pies sanos y normales, no a los que han sido diseñados para pervertidos fetichistas y zapatos de tacón imposibles. 

Najat El Hachmi. El País. 21/04/2023



El texto propuesto es un artículo de opinión perteneciente al género periodístico. Este tipo de artículo se caracteriza por presentar el punto de vista de un autor sobre un tema específico, ofreciendo argumentos y reflexiones personales. En este caso, el artículo se publicó en el periódico El País.

En cuanto a las funciones del lenguaje predominantes, se puede identificar principalmente la función apelativa o conativa, ya que la autora busca persuadir al lector y transmitir su visión crítica sobre los pies de las muñecas Barbie y su posible carga simbólica. Además, también se observa la función expresiva o emotiva, ya que la autora expresa su propia angustia y fobia visceral en relación con el tema.

El tema del texto es la representación de los pies de las muñecas Barbie y su posible significado simbólico y social. La autora reflexiona sobre cómo los pies de la muñeca, diseñados para sostener tacones altos y no funcionales sin ellos, pueden transmitir mensajes problemáticos en términos de estándares de belleza y preferencias sexuales. Aunque el tema en sí no parece ser de gran actualidad, el texto se relaciona con temas actuales como la representación corporal, los estándares de belleza y los roles de género.

En cuanto a la estructura externa del texto, se trata de un artículo de opinión de extensión breve, con una introducción, un desarrollo y una conclusión. La tesis del texto se encuentra implícita en las reflexiones y críticas de la autora sobre los pies de Barbie y su posible influencia en la percepción de las niñas sobre la imagen corporal y los roles de género.

En cuanto a los argumentos presentes en el texto, se pueden identificar principalmente argumentos de tipo personal o subjetivo, ya que la autora expresa su propia experiencia y reflexiones en relación con los pies de Barbie. Además, también se encuentran argumentos relacionados con la crítica social y la representación de la mujer en la sociedad.

En cuanto al análisis lingüístico y estilístico, el texto utiliza diversos mecanismos de coherencia y cohesión para desarrollar sus argumentos de manera fluida. Se emplean conectores lógicos y temporales para enlazar las ideas, y se utilizan recursos como las comparaciones y metáforas para transmitir significados y sensaciones. En términos morfosintácticos, se emplean oraciones complejas y estructuras gramaticales variadas para enriquecer el texto. A nivel léxico-semántico, se utilizan términos específicos como "fetichistas", "perversos" y "repugnan" para transmitir la crítica y las reflexiones de la autora. En cuanto al estilo, el texto presenta un tono reflexivo y crítico, con un uso del lenguaje emocional para transmitir las sensaciones y la angustia de la autora.

En primer lugar, debes evaluar si estás de acuerdo o en desacuerdo con la tesis del autor. ¿Consideras que los pies de las muñecas Barbie y su representación simbólica tienen connotaciones problemáticas y perversas? ¿Crees que estas representaciones pueden influir negativamente en la percepción de la imagen corporal y los roles de género?

Luego, puedes respaldar tu posición con argumentos sólidos. Por ejemplo, puedes argumentar a favor de la diversidad y la representación realista en los juguetes y medios de comunicación, resaltando la importancia de promover la aceptación del cuerpo tal como es y evitar la idealización de estándares inalcanzables.

Además, podrías mencionar la responsabilidad de los adultos en educar y guiar a los niños para que desarrollen una percepción saludable de sí mismos y de los demás, fomentando la inclusión y la valoración de la diversidad en todas sus formas.

En cuanto al cierre textual, puedes concluir resumiendo tus puntos clave y reforzando tu postura crítica hacia las representaciones estereotipadas y poco realistas de la belleza y los roles de género. También puedes plantear la importancia de promover la confianza y la aceptación de uno mismo, independientemente de los estándares impuestos por la sociedad.

OPCIÓN B


Me busco y no me encuentro.
Rondo por las oscuras paredes de mí misma,
interrogo al silencio y a este torpe vacío
y no acierto en el eco de mis incertidumbres.
No me encuentro a mí misma.
Y ahora voy como dormida en las tinieblas,
tanteando la noche de todas las esquinas.
Y no pude ser tierra, ni esencia, ni armonía,
que son fruto, sonido, creación, universo.
No este desalentado y lento desgranarse
que convierte en preguntas todo cuanto es herida.
Y rondo por las sordas paredes de mí misma
esperando el momento de descubrir mi sombra.

Josefina de la Torre, Marzo incompleto

El fragmento pertenece al poema "Marzo incompleto" escrito por Josefina de la Torre, una reconocida poeta española nacida en 1907 y fallecida en 2002. Se le considera una de las voces destacadas de la Generación del 27, un movimiento literario y artístico que surgió en España en la primera mitad del siglo XX.

La obra de Josefina de la Torre se caracteriza por abordar temas relacionados con la introspección, la búsqueda interior y la exploración de la identidad. Sus poemas a menudo expresan emociones y estados de ánimo melancólicos, y su estilo lírico se caracteriza por el uso de imágenes poéticas y una musicalidad cuidada.

En el fragmento seleccionado, se puede apreciar la presencia de varios temas recurrentes en la obra de Josefina de la Torre, como la búsqueda de identidad y la sensación de desconexión con uno mismo. El hablante lírico se describe como perdido y en un estado de incertidumbre, buscando respuestas en su interior y enfrentando la oscuridad de su propia existencia.

En cuanto a los recursos estilísticos, el poema utiliza imágenes poéticas para transmitir las sensaciones y emociones del hablante lírico. Por ejemplo, se emplean metáforas como "rondar por las sordas paredes de mí misma" y "tanteando la noche de todas las esquinas", que contribuyen a crear una atmósfera de desconcierto y búsqueda. Además, el uso del lenguaje figurado y la musicalidad del verso son características propias del estilo lírico.

La obra de Josefina de la Torre, incluyendo el poema "Marzo incompleto", se enmarca dentro de la poesía lírica y explora principalmente temas relacionados con la introspección, la búsqueda interior y la identidad. Aunque el poema no hace referencia explícita a la maternidad, es posible establecer conexiones entre la experiencia personal de la autora y su obra.

En relación al tema de la maternidad subrogada y sus implicaciones éticas, es importante reconocer que este es un tema controvertido que genera diferentes opiniones y debates. Algunos argumentan que la maternidad subrogada puede considerarse una forma de explotación de la mujer, ya que implica el alquiler de su útero y la comercialización del proceso reproductivo. Se argumenta que esto puede conducir a situaciones de desigualdad y vulnerabilidad para las mujeres que se convierten en gestantes subrogadas.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la maternidad subrogada también puede ser vista desde otra perspectiva. Algunas personas defienden que esta práctica permite a parejas o individuos que no pueden concebir de forma tradicional tener la oportunidad de ser padres biológicos. Argumentan que, en algunos casos, las mujeres que se ofrecen como gestantes subrogadas lo hacen de forma voluntaria y reciben una compensación económica por su participación.

Mi posición personal es que la maternidad subrogada es un tema complejo que debe abordarse con sensibilidad y consideración de los derechos y el bienestar de todas las partes involucradas. Es necesario establecer marcos legales y éticos rigurosos que protejan los derechos de las mujeres y eviten situaciones de explotación. Además, es importante promover alternativas como la adopción y brindar apoyo a las parejas y personas que deseen formar una familia de otras formas.