Marzo 2023

lunes, 29 de agosto de 2011

Creando hábitos

Creando hábitos con Jerry Seinfeld

jerry seinfeld cadena de habitos
Los seres humanos somos criaturas de hábitos. En otras palabras, repetimos comportamientos regularmente de manera innata. Pensemos en nuestra rutina diaria: nos levantamos, tomamos una ducha, desayunamos y manejamos al trabajo. Todo esto, en el mismo orden, todos los días.
El crear hábitos es práctico pues nos da control sobre nuestra vida y nos evita realizar una planificación innecesaria, ahorrándonos tiempo y energía. Sin embargo, la generación de nuevos hábitos -especialmente de aquellos que aporten a mejorar nuestra productividad- puede ser tarea compleja, ya que en muchos casos se oponen a nuestra naturaleza humana.
Ante esto, el conocido actor cómico Jerry Seinfield nos propone un sencillo método para formar buenos hábitos que se fundamenta en su propia experiencia: “… para ser un mejor cómico, hay que crear mejores chistes, y la forma para hacer buenos chistes es escribir todos los días”. El proceso es muy sencillo.
  1. Identifica los hábitos que quieres desarrollar: dormir más temprano, leer una hora diaria o hacer deporte, y elige uno.
  2. Consigue un calendario grande y colócalo en un lugar muy muy visible; luego busca un marcador.
  3. Cada día que cumplas con tu hábito propuesto (leer una hora, por ejemplo), marca con una gran “X” el día en el calendario. Luego de algunos días tendrás una cadena que, si mantenemos el trabajo, crecerá aun mas.
  4. ¡No romper la cadena!
El observar una cadena de “X” en el calendario, en cierta forma, nos obligará a repetir esa rutina hasta que adquiramos la naturalidad y espontaneidad esperada. A pesar de su simpleza, el sistema funciona; pues una acción repetida diariamente construye el hábito y, en el caso de Seinfeld, la técnica le ha permitido incluso generar 1000 chistes al día.
Para complementar el método, hay algunas recomendaciones que puedes tomar en cuenta:
  • Propón un solo cambio a la vez. La adquisición de varios hábitos al mismo tiempo pueden generar sobrecarga. Lo importante es empezar con aquel hábito que tendrá el mayor y mejor impacto en nuestra vida.
  • El hábito propuesto tiene que ser concreto y medible para poder ir evaluando los avances realizados.
  • No pases al siguiente hábito hasta que el anterior esté debidamente adquirido. Apresurarse solo generará que el cambio no esté debidamente interiorizado.
Empieza hoy mismo a poner tus “X” en el calendario, y recuerda ¡no rompas la cadena!

Recursos adicionales