Marzo 2023

lunes, 14 de mayo de 2012

GoogleMaps tutorial



En este tutorial veremos cómo crear un mapa que que se destinará a planificar un evento de recogida de residuos, como el que te mostramos a continuación. Obtendremos un mapa parecido a éste.
Ver Limpieza Retiro en un mapa más grande
Queremos que el mapa muestre lo siguiente: el punto de encuentro, la ruta que debe seguir cada equipo, el punto de llegada y el lugar donde haremos un picnic al finalizar la limpieza. No dudes en modificar las ubicaciones y descripciones según tus necesidades. Te sorprenderá lo fácil y divertido que resulta. Requisitos previos.
No es necesario tener ningún conocimiento de programación. Para crear un mapa con la pestaña “Mis mapas”, primero debes acceder a tu cuenta de Google. Si todavía no tienes una cuenta de Google, puedes crear una aquí de forma totalmente gratuita.



Creación de Mapas Con Google Maps

Aplicaciones Web Basadas en GoogleMaps:

Mapas temáticos multimedia:


Aplicaciones de terceros:


Posibilidades de GoogleMaps en educación.

Además de las posibilidades que ofrece para el área de Geografía, GoogleMaps nos puede servir para (Fuente Pilar Etxeberría):
- Señalar rocas o formaciones geológicas.
- Hacer un mapa de terremotos, volcanes, placas tectónicas...
- Analizar paisajes diferentes.
- Marcar ecosistemas de una región.
- Señalar las formas geométricas o simetrías de una localidad que se observen desde el espacio.
- Analizar impactos medioambientales.
- Marcar puntos concretos en una ciudad, como esculturas, edificios o arquitectura emblemática, graffitis...
- Hacer un recorrido por museos del mundo.
- Señalar el itinerario o ruta que se menciona en una narración o novela (el código da Vinci, por ejemplo).
- Estudiar lugares con valor histórico, ciudades o sitios señalados por algún acontecimiento.
- Hacer una gymkana geográfica o matemática.
- Desarrollar la Biografía de algún autor, escritor, científico, etc.
- Geolocalización de contenidos de una unidad didáctica.

Google maps en el aula
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Tipos de actividades.

Unidades Didácticas Geolocalizadas.Se trata de crear un mapa personalizado con las herramientas de Google Maps, insertando texto, hipervínculos, imágenes y videos, en los que se recogan los contenidos de una determinada unidad didáctica para trabajar con los alumnos, aprovechando las posibilidades de geolocalizar y secuenciar los mencionados contenidos.

Aventuras Didácticas.
Una Aventura Didáctica - AvD es un híbrido entre WebQuest y un Libro Juego. La definición original de WebQuest es:
"A WebQuest is an inquiry-oriented activity in which some or all of the information that learners interact with comes from resources on the internet"
Una AvD contempla gran parte de los objetivos seguidos por la WebQuest. Es una investigación guiada, basada principalmente en recursos procedentes de Internet, que obliga a la utilización de habilidades cognitivas elevadas, prevé el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica. Una WebQuest se corresponde con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela.

Por otro lado, un AvD, también tiene características de Libro Juego. Un Libro Juego es una obra literaria escrita en la que el autor pretende involucrar al lector en el seno de la historia permitiéndole decidir sobre el curso de ésta. Los libro juegos no se leen de principio a fin sino que llegados a determinados puntos ofrecen al lector opciones sobre las acciones que puede realizar el personaje que encarnan (suelen estar escritos en segunda persona) Cada opción mostrada indica un número de página por donde la historia continúa acorde con la acción escogida. Conceptualmente los libro juegos pueden verse como estructuras en árbol, donde cada página estarían representadas por las hojas y las opciones por las ramas.
Por tanto, la hibridación entre WebQuest y Libro Juego genera la definición de lo que es una AvD .

La AvD es un recurso esencialmente digital, basado en contenidos on-line. Es una investigación guiada, compuesta por varias páginas, accedidas secuencialmente. Tiene un inicio, un nudo y un desenlace. Esto constituye el término aventura. El alumno desempeña un rol claro y definido en la actividad. Se mete en el papel de un personaje, para vivir mejor las decisiones que se tomen, y contestar a las preguntas planteadas con mayor implicación y rigor. De aquí lo de didáctica.
Es importante señalar que una AvD debe afectar a dimensiones (indicadores) de más de una competencia. Además, debe contribuir a un objetivo claro, no desvelado hasta el final de la actividad. De alguna manera, las aventuras deben poner al alumno en situaciones con problemáticas reales de manera que le lleven a usar sus conocimientos con un fin práctico, y de esa manera ser competentes.

Como se ha comentado antes la AvD debe estar compuesta de varias páginas, cómo si de un libro se tratara. La alternativa más sencilla para soportar esta estructura es usar simplemente un procesador de textos y poner las direcciones (URL) de los recursos que se quieren enlazar. Sin embargo, la estructura más natural es una página web. Cada fichero (html) soporta una página de la aventura y se enlazan mediante hiperenlaces. Sin embargo también puede utilizarse cualquier otro formato que permita la misma funcionalidad (por ejemplo, Flash).
Unos ejemplos ya creados:
- EL OTRO.
- CONSTUMBRES ALIMENTICIAS.
 
Aventura Didáctica - AvD
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EarthQuest.
 Las Earthquest son un tipo de actividad creada por John Demmers y Gerard Dümmer en 2005. Su definición es:
“Actividades con estructura libre basadas en sistemas de información geográfica on-line y que combinan búsquedas tradicionales con búsquedas geográficas“

Las earthquest utilizan como motor de la actividad una aplicación basada en GIS como Google Earth del que se aprovecha su capacidad para añadir imágenes, marcar lugares, editar etiquetas... para proponer a los alumnos un itinerario y una serie de pruebas asociadas. No se trata de un modelo tan estructurado como el de la WebQuest, pero es una idea que admite infinitas variaciones dada la inmensa riqueza informativa que este tipo de aplicaciones incorporan

Para hacer una Earthquest, lo único que se necesita es un objetivo claro y un manejo básico de Google Earth o cualquier otro servidor de mapas (en nuestro caso on Google Earth). El objetivo claro te lo da el propio contexto didáctico para el cual quieres hacer esta actividad.

Las earthquest tienen una aplicación directa para Geografía, evidentemente. Pero no sólo para Geografía, también para muchas otras disciplinas.

Las EarthQuest deberían ir completadas con unas preguntas básicas que el alumno deba responder sobre el tema. Esto depende de la dinámica de la clase que se quiere dar.

Además, también podemos usar Google Earth (o cualquier otro servidor de mapas) como simple contexto en el que desarrollar actividades de otras disciplinas, y que involucren varias competencias. Estas Earthquest suelen ser más libres y, al igual que ocurre con las Cazas del Tesoro “avanzadas”, requieren un esfuerzo por parte del alumno.

Para materializar las Earthquest, puede usar las siguiente herramientas:
La opción más sencilla es cogerte herramientas web 2.0 para hacer páginas web y alojarlas como, por ejemplo, www.wix.com o www.weebly.com
También puedes crear un blog (como blogger, por ejemplo) para almacenar tus cazas.
También puedes usar un procesador de textos, si la Earthquest no tiene enlaces.
Algunos ejemplos ya creados:

 
Earthquest. Actividades educativas geointeractivas
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GeoQuest.
Las Geoquest fueron creadas por G.T. Kalsbeek  y J.J.J.M. Beenakker. Realmente las Geoquest son Webquest que incluyen actividades de Geolocalización (o cualquiera de las posibilidades que proporcionan herramientas como Google Earth y Google Maps).
Los principales elementos que caracterizan una Geoquest son:
- Selección de un caso con una componente geográfica;
- Incorporación de objetivos didácticos claros y metodologías de estudio geográfico;
- Planteamiento de tareas significativas y preguntas claramente formuladas;
- Definición de estructuras conceptuales que ayuden a organizar e integrar los nuevos conocimientos;
- Integración de mecanismos de evaluación en el proceso de trabajo.
- De la misma forma que una Webquest tiene una organización formal, estructurada en una serie de tareas, también las Geoquest adoptan un formato muy parecido que se concreta en los apartados siguientes:

· Introducción
· Tarea
· Proceso
· Producto final
· Conclusión
· Fuentes de información
· Validación

Para materializar las Geoquest, las herramientas básicas pueden ser:

PHP Webquest [tiene webquests y muchos más tipos]
La opción más sencilla es cogerte herramientas web 2.0 para hacer páginas web y alojarlas como, por ejemplo, www.wix.com o www.weebly.com
También puedes crear un blog (como blogger, por ejemplo) para almacenar tus cazas.

Un ejemplo: PLANO URBANO