Objetivo: Comprender las causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial y su impacto en la sociedad y la política mundial.
Actividades:
Investigación: Los estudiantes investigarán sobre las causas y el desarrollo de la Primera Guerra Mundial utilizando diversas fuentes de información (libros, artículos, documentales, etc.). Deberán tomar notas y organizar la información recopilada.
Debate: Los estudiantes se dividirán en grupos y debatirán sobre las causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial. Cada grupo deberá presentar sus argumentos y conclusiones al resto de la clase.
Presentación: Cada grupo preparará una presentación sobre un aspecto específico de la Primera Guerra Mundial (causas, desarrollo, consecuencias, impacto en la sociedad, etc.) y la expondrá al resto de la clase.
Reflexión: Los estudiantes reflexionarán sobre lo aprendido y escribirán un breve ensayo sobre el impacto de la Primera Guerra Mundial en la sociedad y la política mundial.
Competencia en comunicación lingüística: Los estudiantes desarrollarían esta competencia al investigar y recopilar información sobre la Primera Guerra Mundial, al debatir y presentar sus argumentos y conclusiones, y al escribir un ensayo sobre el impacto de la guerra.
Competencia social y ciudadana: Los estudiantes desarrollarían esta competencia al reflexionar sobre las causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial y su impacto en la sociedad y la política mundial. También podrían desarrollar habilidades para el diálogo y el debate respetuoso.
Competencia en aprender a aprender: Los estudiantes desarrollarían esta competencia al investigar y organizar información sobre la Primera Guerra Mundial, al reflexionar sobre lo aprendido y al aplicar sus conocimientos para resolver problemas y tomar decisiones.
Competencia en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: Los estudiantes desarrollarían esta competencia al trabajar en equipo para preparar presentaciones y debatir sobre la Primera Guerra Mundial. También podrían desarrollar habilidades para planificar y llevar a cabo proyectos de forma autónoma.
Tema: Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial
I. Introducción
- Presentación de los grupos y sus integrantes
- Explicación del objetivo y tema del debate
II. Primeros movimientos
- ¿Cuáles fueron las causas principales que desencadenaron la Primera Guerra Mundial?
- ¿Cuáles fueron las alianzas y tensiones que se dieron antes de la guerra?
- ¿Qué papel desempeñó el asesinato del archiduque Francisco Fernando en el inicio de la guerra?
III. Desarrollo del conflicto
- ¿Cómo se desarrolló la Primera Guerra Mundial en los distintos frentes?
- ¿Qué países participaron en la guerra y cuáles fueron sus aportaciones?
- ¿Cuáles fueron las principales batallas de la Primera Guerra Mundial?
IV. Consecuencias
- ¿Cómo afectó la Primera Guerra Mundial a la sociedad y la política mundial?
- ¿Qué impacto tuvo la guerra en los países que la sufrieron?
- ¿Cómo se vieron afectados los derechos humanos durante la Primera Guerra Mundial?
V. Reflexión y conclusiones
- ¿Qué hemos aprendido sobre la Primera Guerra Mundial y su impacto?
- ¿Cuáles fueron los momentos más importantes de la guerra y por qué?
- ¿Cómo podemos aplicar lo que hemos aprendido en nuestra vida diaria?
Para la evaluación formativa de la situación de aprendizaje propuesta, se podrían utilizar diferentes estrategias y herramientas, entre ellas:
Observación del desempeño de los estudiantes durante las actividades: Es importante que el docente observe el trabajo de los estudiantes durante la investigación, debate, presentación y reflexión, para poder identificar fortalezas y debilidades en su desempeño y poder intervenir oportunamente.
Retroalimentación verbal: Durante el desarrollo de las actividades, el docente puede proporcionar retroalimentación verbal a los estudiantes sobre su desempeño, destacando sus aciertos y brindando sugerencias para mejorar.
Autoevaluación y coevaluación: Se pueden utilizar rúbricas o listas de verificación para que los estudiantes se autoevalúen y se evalúen entre sí durante las presentaciones y debates. Esto les permite reflexionar sobre su propio trabajo y el de sus compañeros, y recibir retroalimentación para mejorar.
Pruebas cortas: Para comprobar que los estudiantes están comprendiendo los conceptos principales, se pueden aplicar pruebas cortas después de cada actividad o al final de la situación de aprendizaje.
Actividades de repaso: Se pueden realizar actividades de repaso al final de cada sesión o al inicio de la siguiente para reforzar los conceptos aprendidos y comprobar que los estudiantes los han comprendido.
- 1914: el año de la catástrofe de Max Hastings 1.
- Los cuatro jinetes del apocalipsis de Vicente Blasco Ibáñez 1.
- Sin novedad en el frente de Erich Maria Remarque 1.
- Los siete pilares de la sabiduría de Thomas Edward Lawrence 1.
- Adiós a las armas de Ernest Hemingway 1.
- Los cañones de agosto de Barbara Tuchman 2.
Apocalipsis: La Primera Guerra Mundial: Esta miniserie de 5 episodios responde a cuestiones fundamentales sobre el conflicto aportando una mirada estratégica y global pero también íntima y sensible. Realizada a partir de más de 500 horas de archivos cinematográficos, la mayoría inéditos y con imágenes coloreadas que nos lleva al campo de batalla, pero también a la vida cotidiana de los civiles 1.
La Primera Guerra Mundial en Color: Este documental narrado por Kenneth Branagh muestra el conflicto de otra manera. Cuenta con un buen repertorio de imágenes que detallan las batallas, armas utilizadas y las entrevistas con los veteranos de guerra 2.
The Worlds War: Forgotten Soldiers of the Empire: El historiador David Olusoga comparte la historia de millones de tropas de indios, africanos y asiáticos que pelearon en la Primera Guerra Mundial 3.