Marzo 2023

domingo, 18 de septiembre de 2011

Revista científica Canarias Arqueológica nº 4

Momias y marcadores genéticos en el último número de la revista científica Canarias Arqueológica.




Ya se encuentra disponible el cuarto número de “Canarias Arqueológica”, órgano de difusión del Museo Arqueológico de Tenerife y del Instituto Canario de Bioantropología. Esta revista científica, de periodicidad anual, aborda temas relacionados con Prehistoria, Protohistoria, Arqueología, Historia Antigua y Bioantropología.

Sumario

Segunda campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Buenavista (Teguise, Lanzarote): resultados preliminares: Pablo Atoche Peña et al/ Sobre manifestaciones rupestres de cazoletas y canales. Nuevas estaciones en el término municipal de Vilaflor (Tenerife): Miguel Ángel Martín Díaz / Prospecciones arqueológicas en el municipio de Adeje. Valoración general: Vicente Valencia Afonso/ Plan especial  Barranco del Agua de Dios, Tegueste (Tenerife): Mª Candelaria Rosario Adrián et al/ La compleja puesta en valor del patrimonio arqueológico. El caso de Tenerife: José Carlos Cabrera Pérez/ Momias guanches en el exterior: El expolio secular: Conrado Rodríguez Martín et al/ Juan Bosch Millares y la paleopatología en Canarias: Conrado Rodríguez Martín et  al/ Aplicaciones de los marcadores genéticos en los estudios arqueológicos. Una aproximación: Alberto J. Martín Rodríguez et al.

SEGUNDA CAMPAÑA DE EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS EN EL YACIMIENTO DE BUENAVISTA (TEGUISE, LANZAROTE): RESULTADOS PRELIMINARES

PABLO ATOCHE PEÑA (*), Mª. ÁNGELES RAMÍREZ RODRÍGUEZ,

SERGIO PÉREZ GONZÁLEZ Y JOSÉ DOMINGO TORRES PLAZA

RESUMEN. Enmarcado en nuestra línea de investigación orientada al estudio de los procesos culturales y medioambientales relacionados con la primera colonización humana del archipiélago canario, en 2007 continuamos el programa de intervenciones arqueológicas que habíamos iniciado durante el año anterior en el yacimiento de Buenavista. En esa segunda campaña se extrajo el extremo occidental de la construcción localizada durante 2006, manifestándose la presencia de un estrato profundo que contenía abundantes sedimentos orgánicos asociados a tres estructuras de combustión, el cual fue datado por C14 entre los siglos VI y IV a.n.e. De nuevo se han recuperado cerámicas modeladas a torno, además de fragmentos de objetos metálicos y un abalorio vítreo de procedencia púnica, todo ello contextualizado en un amplio conjunto de artefactos en el que destacan por su número los recipientes modelados a mano y los variados restos faunísticos.

SOBRE MANIFESTACIONES RUPESTRES DE CAZOLETAS Y CANALES. NUEVAS ESTACIONES EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE VILAFLOR (TENERIFE)

MIGUEL ÁNGEL MARTÍN DÍAZ

RESUMEN. Se presentan nuevas ubicaciones de estaciones rupestres de cazoletas y canales localizadas en el término municipal de Vilaflor de Chasna (Tenerife). A través de las características del entorno y de las morfologías y técnicas empleadas en su elaboración valoramos su vinculación con las explicaciones simbólicas y de carácter cultual que se vienen defendiendo en los trabajos de investigación arqueológica para este tipo de enclaves y de manifestaciones rupestres.

PROSPECCIONES ARQUEOLÓGICAS EN EL MUNICIPIO DE ADEJE. VALORACIÓN GENERAL

VICENTE VALENCIA AFONSO

RESUMEN. La valoración patrimonial que presentamos es una síntesis del resultado del estudio arqueológico llevado a cabo en Adeje dentro del Proyecto “Evaluación y Diagnóstico del Patrimonio Cultural del Sur de la isla de Tenerife” entre diciembre de 2008 y junio de 2009, dirigido por el Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife. La prospección arqueológica se extendió desde la línea de costa, hasta los 900 msnm, teniendo como límite superior la corona forestal en el término municipal de Adeje.

PLAN ESPECIAL BARRANCO DEL AGUA DE DIOS, TEGUESTE (TENERIFE)

Mª CANDELARIA ROSARIO ADRIÁN; VICENTE VALENCIA AFONSO  Y MIGUEL ÁNGEL MARTÍN DÍAZ

RESUMEN. El trabajo que se presenta forma parte del Plan Especial de Ordenación del  Barranco del Agua de Dios, en el término municipal de Tegueste, cuyos objetivos son la protección, conservación y restauración previstas en la Ley de Patrimonio Histórico y en la Ley del Suelo. Para el cumplimiento de los mismos se llevó a cabo el estudio y la prospección sistemática de los enclaves arqueológicos y valores etnográficos del barranco, así como el marco de actuaciones a corto y largo plazo, para la adecuación de las diferentes propuestas encaminadas a la visita pública y  creación del Parque Cultural en el conjunto de bienes arqueológicos que conforman uno de los asentamientos guanches más importantes del Menceyato de Tegueste.

LA COMPLEJA PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO. EL CASO DE TENERIFE

JOSÉ CARLOS CABRERA PÉREZ

RESUMEN. La difusión del patrimonio arqueológico constituye uno de los pilares esenciales para garantizar su conservación. Sin embargo,  no resulta fácil la puesta en valor de un yacimiento arqueológico. Son numerosos los obstáculos, los riesgos y las dificultades que han de salvarse. En la actualidad no existen experiencias de difusión en espacios arqueológicos de la isla de Tenerife, aunque existen enclaves de notable interés susceptibles de afrontar una experiencia de estas características. El Barranco de Agua de Dios en Tegueste, el Malpaís de La Rasca o el conjunto de estaciones de grabados rupestres de Arona y San Miguel de Abona, entre otros, acogen elementos arqueológicos de la más variada naturaleza cuya divulgación y adecuación para la visita pública contribuiría de forma decisiva a un mejor conocimiento de nuestro pasado y, sobre todo, a su propia conservación.

MOMIAS GUANCHES EN EL EXTERIOR. EL EXPOLIO SECULAR

CONRADO RODRÍGUEZ MARTÍN  Y RAFAEL GONZÁLEZ ANTÓN

RESUMEN. En este trabajo se hace una revisión pormenorizada de los restos humanos momificados guanches que en la actualidad existen en distintas instituciones fuera de Tenerife, incluyendo los estudios que se hayan podido llevar a cabo sobre los mismos. Igualmente, se detallan las actuaciones llevadas  a cabo por el Cabildo de Tenerife y diferentes autoridades políticas de la isla en los últimos años encaminadas a una posible restitución de esos restos.

JUAN BOSCH MILLARES Y LA PALEOPATOLOGÍA EN CANARIAS

CONRADO RODRÍGUEZ MARTÍN (*) MERCEDES MARTÍN OVAL (**)

RESUMEN. Juan Bosch Millares fue un médico canario que dedicó gran parte de su vida al estudio de la enfermedad en la población prehispánica de Canarias. Al mismo tiempo, publicó un gran número de trabajos sobre la historia de la medicina insular, la medicina popular, diferentes aspectos de la propia medicina y biografías de algunas celebridades de las islas. En este trabajo hacemos una revisión de su obra, analizando su investigación y el contexto en que fue llevada a cabo, a la vez que pretende rendirle un modesto homenaje.

APLICACIONES DE LOS MARCADORES GENÉTICOS EN LOS ESTUDIOS ARQUEOLÓGICOS. UNA APROXIMACIÓN

ALBERTO J. MARTÍN RODRÍGUEZ y  CONRADO RODRÍGUEZ MARTÍN

RESUMEN. Durante los últimos años, la necesidad de conocer a las sociedades del pasado, hacen que la arqueología se convierta en una ciencia multidisciplinar que use herramientas de otras ciencias para arrojar luz sobre aquellos aspectos que aún permanecen sin esclarecer. La genética aporta algunas herramientas para ello y el uso de los marcadores genéticos es cada día mayor. Sin embargo, se hace necesario saber cuáles son los principales y los más útiles para el estudio arqueológico.