Marzo 2023

jueves, 1 de marzo de 2012

Ruta del tesoro

LA RUTA DEL TESORO



Un aventurero inglés que hacía  la ruta de los antiguos bucaneros, llegó a la península de Yucatán donde, sin esperarlo, encontró un viejo mapa de 1684. Sus investigaciones le llevaron a descubrir que debió pertenecer a un pirata que surcaba estas aguas en el siglo XVII, William Ambrose Cowley. El paso del tiempo había dejado su huella en el mapa, de tal manera que era imposible ver su contenido. Sin embargo, las anotaciones escritas al margen, aunque imprecisas e incompletas,  indicaban la ruta de un tesoro escondido en algún lugar de América.


Actividad:

Debes, en primer lugar, completar los datos escritos en los márgenes del mapa que te mostramos a continuación y que hacen referencia a distintos lugares de América. Después, sitúalos en un mapa realizado por ti en papel vegetal en el orden en que aparecen a continuación y tendrás el itinerario del tesoro. Al lado de las indicaciones aparecen  pistas o letras que, unidas,  señalan el lugar exacto donde se encuentra enterrado (no seas tan ingenuo para pensar que están escritas en orden).
Las anotaciones eran:
1.       Hacia el Norte, en barco, atravesando el Golfo de …………………….se llega a la desembocadura del río……………….. siendo uno de sus afluentes el Ohio.(R)
2.       Aún más al Norte,  a orillas del lago………………..que es el mayor de América, y dejando al Este unas montañas antiguas: Los…………………….. (C)
3.       Siguiendo al Norte, en el  extremo sur de la segunda isla más grande del planeta……………………, atravesada por el meridiano 40º Oeste.
4.       En el Oeste, a 6.194 m. de altura en el pico…………………., en la parte norte de las Montañas …………………….. (U)
5.       Hacia el Sur, en el desierto de…………………., situado entre los 20 y 40º N.
6.       En el Caribe, concretamente en las Islas………………………….., archipiélago más próximo a la Península de Florida y cerca de la mayor de las Antillas…………
7.       Isla de la Tortuga, situada al Noroeste de la isla de………………. lugar muy frecuentado por los piratas que en el siglo XVII surcan el mar Caribe.
8.       Lugar por donde los barcos cruzan desde el Mar Caribe al Océano Pacífico………………………… (A)
9.       Hacia el sur en la cumbre más elevada de Perú………………….., y que forma parte de la cordillera de………………………, cordillera que tiene unos 7.200 Km. de longitud.
10.    Hacia el NO, en la línea del ecuador se encuentra el Archipiélago de ………………………………compuesto por trece islas. Especies de singular importancia habitan en estas islas, entre ellas el animal que también les dio su otro nombre………………
11.    En  la parte occidental del continente nos detenemos en el lago más alto del mundo……………………. (O)
12.    Continuando hacia el extremo Sur, tras atravesar el desierto de…………………………y el Estrecho de………………………………llegamos al Archipiélago de………………………. donde se encuentra  la Isla Grande de……………………………(Z))
13.    En las Islas………………….. situadas en el SE  de América del sur, entre los 50ª  y  60º ).
14. Hacia el Norte, antes de llegar a la Meseta del……………………. en las cataratas del……………………, en el río……………………….
15.    En la desembocadura del río mas caudaloso del mundo, el…………………………
16.     Y el tesoro se encuentra hacia el norte, en una pequeña isla del Archipiélago de …………………………….. Cuando los portugueses llegaron a la isla, vieron que los marineros que padecían escorbuto se curaron tras desembarcar (seguramente gracias a la gran cantidad de frutas que consumieron) y por ello, la bautizaron  como Isla de la Curación. En 1499, cuando una expedición española descubre la isla, Américo Vespucio la llama Isla de los Gigantes debido aparentemente a la elevada estatura de sus habitantes indígenas. Finalmente se le conoce como Isla de.................................. (A)
¡Ayúdale a buscar el tesoro!