Marzo 2023

lunes, 16 de abril de 2012

Totalitarismos

El estado totalitario
Fascismo, nacionalsocialismo, comunismo

El totalitarismo se caracteriza por su irracionalismo y su inclinación por la masificacion y la burocratización. El totalitarismo se caracteriza por:
a. unipartidismo
b. inexistencia de división de poderes
c. ausencia de oposición legalizada
d. desconocimiento de libertades esenciales
e. control centralizado de la economía

Las raíces de las ideologías del totalitarismo coinciden en un punto: Thomas Hobbes, Maquiavelo, Rousseau, Hegel y Sorel.

El papa Pio XI demostró la posición de la iglesia, condeno el totalitarismo objetivo, es decir, la pretensión de que la totalidad de los ciudadanos debe atenerse al Estado y depender de él para toda su vida individual, domestica, espiritual y sobrenatural.

Benito Mussolini

Propulsor del fascismo. Nace en 1883 y en 1901 ya era marxista, ateo, partidario de la revolución armada y violenta. Ridiculiza los dogmas y pone en duda o niega la existencia de cristo. Su posición: “yo tengo del socialismo una noción bárbara: yo lo imagino como el acto mas grande de destrucción y negación que la Historia registra”. El 25 de noviembre de 1914, por su posición belicista el partido socialista decide expulsar a Mussolini. Para Mussolini, la Patria sustituye al proletariado; el ejercito sustituye al proletariado armado y dispuesto para la lucha; la guerra sustituye a la revolución. En los años de guerra M. crea los Fascios autónomos de acción revolucionaria con el objeto de expandir sus nuevas ideas. Organizo también, escuadras de combatientes (Squadri di combattimento) destinadas a servir de instrumento en su lucha por acceder al poder. Sus miembros utilizaron la camisa negra como distintivo y eligieron el Fascio como emblema o símbolo de la nueva Roma imperial. Sembraron el terror entre sus adversarios, apoyaron el crecimiento electoral de las fuerzas fascistas. En 1921 fue apoyado por 124.918 sufragantes. El 7 de noviembre de 1921 nace el Partido Nacional Fascista. El Duce (M.) incita a la fuerza como supremo recurso.

El acceso al poder

La marcha sobre Roma el 27 y 28 de octubre de 1922. el 30 de octubre Mussolini es llamado por el Rey Víctor Manuel III para que presida un nuevo gabinete. El Parlamento no advierte el peligro el peligro que se cierne sobre el régimen constitucional de Italia y le confiere al Duce plenos poderes. Poco después de asumir el gobierno M. crea el Gran Consejo del Fascismo y las Milicias Voluntarias para la Seguridad Nacional a las que se incorporaron sus “squadri di combattimento”. En enero de 1924 el fascismo consigue los dos tercios de las bancas en el parlamento.
El asesinato del diputado socialista Giacomo Matteoti, el 10 de junio de 1924, por milicianos fascistas. Marco el transito definitivo hacia el Estado totalitario. Los opositores se retiraron del Parlamento en lo que se denomino “retirada al Aventino”. En 1925 anuncio claramente la supresión del Parlamento y de toda oposición: nació el régimen totalitario “el Duce siempre tiene razón”

El totalitarismo fascista

Trayectoria del estado fascista: derrumbe después de la derrota de Italia en la Segunda Guerra Mundial y la ejecución de Mussolini.


La nación fue elevada a la categoría de mito. “El mito es una fe, es una pasión. Nuestro mito es la nación… y a este mito… subordinamos todo lo demás”. La nación italiana es una unidad moral, política y económica que se realiza integralmente en el Estado fascista. Para los fascistas todo esta en el estado, y nada de humano ni de espiritual existe, y menos que tenga valor, fuera del estado. En este sentido el fascismo es totalitario. Slogan: “Todo en el Estado. Nada contra el Estado, Nada fuera del Estado”. El 26 de febrero se fusionaron el Partido Fascista y el Nacionalista. Se inicia así el camino que conduce al partido único, gobernado por el Gran Consejo Fascista, que preside el Duce. En 1926 son prohibidos todos los partidos no fascistas. Para M. el Estado es un resultado de la fuerza, de la violencia, de la capacidad de quienes demuestran decisión para apoderarse del poder publico. Para el fascismo el derecho es un producto del Estado, su enfoque es incompatible con el derecho natural que remonta a Cicerón y a la tradición cristiana. Surge también el monopolismo sindical fascista: corporativismo

Posición de la iglesia:

El choque entre el fascismo y el catolicismo era inevitable. Debían enfrentarse inexorablemente con ppios cristianos arraigados en Italia desde muchos siglos atrás. En el ámbito educativo en papa Pio XI puntualizo los derechos que en plano natural conciernen a las familias y, en lo sobre natural, ala iglesia, en materia educativa, destacando el rol supletorio del Estado. La pretensión del Estado fascista de apoderarse de las conciencias de los hombres desde su niñez fue condenada con claras y valientes palabras: “una concepción del Estado que hace que pertenezcan a este las generaciones jóvenes enteramente y sin excepción desde la primera edad hasta la edad adulta, no es conciliable con el derecho natural de la familia”: monopolio estatal de la enseñanza. La concepción del Estado totalitario es inconciliable con la doctrina católica. Termínate fue la posición de Pio XI frente al racismo que Mussolini, a la zaga de Hitler, proclamo a partir del “manifiesto ario”

Adolfo Hitler

Nacionalsocialismo. Desde su niñez fue irreligioso, con gran resentimiento. Recibe la influencia de Nietzche. Era un hombre cargado de odios y fobias. Las condiciones duras impuestas a Alemania por el Tratado de Versalles acentúan el resentimiento y el nacionalismo de Hitler. En 1920 se forma el Partido Nacional – Socialista de los obreros. La Asamblea General Constituyente sanciona el 31 de julio de 1919 la denominada Constitución de Weimar. Se suceden golpes de estados y motines frustrados (“putsch”). Hitler se inclina por el acceso al poder mediante la violencia. En Munich, en 1923, fracasa y es procesado y condenado a 5 años de prisión. Así escribe Mein Kampf. Profetiza para Alemania el destino de un pueblo de amos que pone el mundo entero al servicio de una civilización superior y que garantiza la paz mediante una espada victoriosa. En nuevo Reich necesitara combatientes y no intelectuales, propone una política exterior maquiavélica y define la teoría del espacio vital en cuyo nombre el pueblo alemán saldrá de su estrecho habitáculo actual para extenderse hacia nuevos territorios. Mein Kampf es una obra intrínsecamente mediocre, pangermanista, racista, antisemitista, antidemocrática y anticristiana, al amparo del resentimiento difundido entre los alemanes después de la 1GM. Empujo a la Humanidad al horror dela guerra de 1939-1945. En 1933 Hitler asume la chancillería del Reich. El imperio nacionalsocialista se desmorono con el suicidio del Fuhrer en su bunker en Berlín el 30 de abril de 1945.

El totalitarismo nacionalsocialista

Hitler alcanza el ejercicio de las supremas potestades a través de los comicios. Los nazis queman el Reichstag y a tribuyen el incendio a los comunistas. El siniestro sirve de pretexto para restringir las libertades consagradas en la Constitución de Weimar. Hitler logra que el Parlamento le otorgue plenos poderes. Establece un sindicato único y después de morir el Presidente Hindenburg, el 2 de agosto de 1934, asume la Presidencia del Estado, la Chancillería y el mando supremo de todas las fuerzas armadas. Se ha instalado un nuevo régimen con un único partido político, que no reconoce nada superior a la voluntad del Fuhrer, interprete supremo del racismo nacionalsocialista. En el sistema político, Hitler es cabeza del Partido, del Estado y del Gobierno. Es “norma y modelo” para toda la Nación. Odiaba el cristianismo y se burlaba de sus dogmas. Decía “si yo quiero aniquilare la Iglesia en pocos años, con lo que probare lo hueco, frágil y engañoso del aparato religioso. Bastara un golpe serio para demolerlo”.

El racismo

Constituye una doctrina pseudo científica que el totalitarismo nazi sostuvo hasta extremos alucinantes. Odio contra Rusia y el marxismo, contra los judíos y el cristianismo. Nazismo alemán: “nadie fuera de los miembros de la Nación, podrá ser ciudadano del Estado. Ningún judío será miembro del a Nación”. El matrimonio entre personas de “raza” alemana y judíos fue prohibido en 1935. la esterilización obligatoria de las personas afectadas por enfermedades hereditarias. Los deficientes mentales fueron también objeto de persecución. La GESTAPO, asesino. También se practico la eutanasia con enfermos juzgados incurables. Centenares fueron aniquilados por improductivos.
Un atentado cometido en Paris el 7 de noviembre de 1938 contra el Secretario de la Embajada alemana, atribuido a un joven judío llamado Gryspan, fue el pretexto que desato a partir de ese año la mas integral persecución antisemita que registra la Historia. El régimen nazi creo campos de concentración al servicio de su política racista y con el objeto de consolidarse a través del terror. Se practicaron incluso experimentos, por médicos nazis, con los internados en los campos del régimen. Exterminio en masa de los judíos ? genocidio nazi. Por los campos de exterminio pasaron judíos, cristianos, sacerdotes, polacos. Se ataco despiadadamente a los judios en su honor, en su dignidad de hombres, en sus bienes, en su vida. No se hizo diferencia entre justos y delincuentes. Se los bloqueo física, intelectual y moralmente, se les impidió estudiar, fabricar, comerciar, labrar la tierra, se les vedo acudir a los mismos baños, sentarse en los mismos bancos de las plazas etc.