Margarita Salas (1938-2019) fue una destacada bioquímica española, conocida por sus importantes contribuciones en el campo de la genética molecular y por ser la primera mujer miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España.
Nacida en Asturias, Margarita Salas estudió química en la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente obtuvo un doctorado en bioquímica en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Durante su carrera, trabajó en el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC y en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Madrid, donde realizó importantes descubrimientos en el campo de la genética molecular.
En particular, Margarita Salas fue reconocida por su trabajo en la replicación del ADN, descubriendo la enzima ADN polimerasa Φ29, que es ampliamente utilizada en la investigación genética y la biotecnología. También fue la primera científica española en clonar un gen completo y producir una proteína recombinante.
Margarita Salas recibió numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, incluyendo el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal, la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Su trabajo ha sido fundamental para el avance de la investigación en genética molecular y ha inspirado a muchas mujeres a seguir carreras en ciencia y tecnología.