Introducción:
La filosofía griega es una de las más influyentes en la historia de la humanidad. En la época clásica de Grecia, la filosofía surgió en un contexto de cambios profundos en la sociedad, que marcaron el paso de la “physis” (naturaleza) a la “polis” (ciudad). En esta unidad didáctica, nos centraremos en el pensamiento de dos de los filósofos más importantes de la antigua Grecia: Sócrates y Platón, y en cómo sus ideas se relacionan con este cambio histórico.
Objetivos:
- Comprender los conceptos de “physis” y “polis” en la filosofía griega antigua.
- Analizar el pensamiento de Sócrates y Platón en relación con el paso de la “physis” a la “polis”.
- Desarrollar habilidades de pensamiento crítico y argumentativo a través del aprendizaje basado en proyectos.
Contenidos:
- La filosofía griega antigua: contexto histórico y cultural.
- El paso de la “physis” a la “polis” y sus implicaciones filosóficas.
- Sócrates: su vida, pensamiento y método dialéctico.
- Platón: su vida, pensamiento y teoría de las Ideas.
- La relación entre el pensamiento de Sócrates y Platón y el paso de la “physis” a la “polis”.
Metodología:
El aprendizaje basado en proyectos es una metodología activa y participativa, en la que los estudiantes se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje. En esta unidad didáctica, se propondrá a los estudiantes la realización de un proyecto que les permita aplicar los conocimientos adquiridos sobre el paso de la “physis” a la “polis” y el pensamiento de Sócrates y Platón.
El proyecto se dividirá en tres fases:
Investigación: Los estudiantes realizarán una investigación sobre el contexto histórico y cultural de la filosofía griega antigua, el paso de la “physis” a la “polis” y el pensamiento de Sócrates y Platón.
Debate: Los estudiantes se dividirán en grupos y debatirán sobre diferentes temas relacionados con el paso de la “physis” a la “polis” y el pensamiento de Sócrates y Platón. Algunos de los temas podrían ser:
- ¿Cómo influyó el paso de la “physis” a la “polis” en el pensamiento de Sócrates y Platón?
- ¿Cuáles son las principales diferencias entre el método dialéctico de Sócrates y la teoría de las Ideas de Platón?
- ¿Cómo influyó el pensamiento de Sócrates y Platón en la filosofía posterior?
- Presentación: Cada grupo presentará sus conclusiones en una exposición oral y un informe escrito.
Recursos:
- Textos de Sócrates y Platón.
- Textos sobre la filosofía griega antigua.
- Materiales audiovisuales sobre la filosofía griega antigua.
Evaluación:
La evaluación del proyecto se realizará de manera continua a lo largo de las tres fases. Se valorará la calidad de la investigación realizada, la participación en los debates y la calidad de la exposición oral y el informe escrito. También se tendrán en cuenta las habilidades de pensamiento crítico y argumentativo desarrolladas a lo largo del proyecto.