La Alhambra de Granada es uno de los monumentos más importantes de España y uno de los principales atractivos turísticos de Andalucía. Este majestuoso complejo palaciego fue construido en el siglo XIII durante el reinado de los nazaríes, la última dinastía musulmana que gobernó en España. A pesar de que la Alhambra fue tomada por los Reyes Católicos en 1492, la construcción y el diseño original se mantuvieron en gran parte intactos. Fue durante el reinado de Carlos V cuando se realizaron algunas de las reformas más importantes de la Alhambra.
Carlos V fue coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en 1519 y durante su reinado, Granada se convirtió en uno de los lugares más importantes de su imperio. Carlos V se interesó mucho por la cultura islámica y, en particular, por la Alhambra, que se convirtió en una de sus residencias favoritas. Durante su estancia en la Alhambra, Carlos V llevó a cabo una serie de reformas y construcciones que marcaron una nueva etapa en la historia de este monumento.
Una de las primeras intervenciones de Carlos V en la Alhambra fue la construcción del Palacio de Carlos V. Este edificio fue construido en el siglo XVI en el estilo renacentista italiano y se construyó para ser una residencia para el emperador y su corte. El palacio fue diseñado por el arquitecto italiano Pedro Machuca y se encuentra en la Plaza de los Aljibes, en el centro de la Alhambra. La construcción del Palacio de Carlos V fue una de las mayores intervenciones arquitectónicas en la Alhambra y su estilo renacentista contrasta fuertemente con la arquitectura islámica que domina el complejo.
Además de la construcción del Palacio de Carlos V, el emperador también ordenó la restauración de algunas estancias nazaríes que habían sufrido daños a lo largo de los años. Estas restauraciones fueron realizadas por arquitectos y artistas de la corte de Carlos V y se llevaron a cabo con el objetivo de preservar el patrimonio histórico de la Alhambra y adaptarlo a las necesidades de la corte cristiana.
Otra de las intervenciones más importantes de Carlos V en la Alhambra fue la construcción de la Puerta de las Granadas. Esta puerta se encuentra en el lado opuesto del complejo palaciego y fue construida como un monumento conmemorativo para conmemorar la entrada de Carlos V en Granada en 1526. La Puerta de las Granadas está decorada con un gran escudo imperial y un lema latino que significa "La granada ha caído, la corona de España se ha levantado".