Marzo 2023

lunes, 8 de agosto de 2011

Venus alemana

Arqueólogos alemanes descubrieron en la región de Danubio-Alb la estatuilla humana más antigua conocida. Se trata de una Venus con senos y vulva desproporcionados, tallada en marfil de mamut y datada en unos 40.000 años.

La figura, de tan solo seis centímetros de longitud, fue hallada en septiembre de 2008 durante unas excavaciones en la cueva de Hohle Fels (peña hueca) cerca de la localidad de Scheklingen, en el sureño estado alemán de Baden-Württemberg, aunque el descubrimiento se mantuvo en secreto hasta mayo de 2009. 
Tallada con gran detalle, tiene muy marcados los órganos genitales, con senos y vulva de un tamaño desproporcionado, que contrastan con la pequeñez de sus brazos, piernas y cabeza, acabados con menos esmero. La Venus es una representación artística de la fertilidad y pudo ser objeto de algún tipo de culto o ritual.  

En la cueva de Hohle Fels se han descubierto en los últimos cien años unas 25 tallas de marfil, casi todas representaciones de animales, y también una flauta, considerada el instrumento musical más antiguo del mundo. 

Hasta ahora, sólo se conocían de ese periodo de la prehistoria pequeñas tallas de animales como las halladas en la misma cueva, pero no se había encontrado representación alguna de una figura humana.

GRACIAS POR TU TIEMPO!!