Unidad Didáctica: El Ciclo del Agua
Nivel: 1º ESO
Objetivos de aprendizaje:
- Comprender los diferentes procesos del ciclo del agua.
- Identificar la importancia del agua como recurso natural.
- Reconocer la relación entre la actividad humana y el ciclo del agua.
- Fomentar el trabajo en equipo y el aprendizaje cooperativo.
Contenidos:
- Definición y explicación del ciclo del agua.
- Identificación de los diferentes procesos del ciclo del agua.
- Análisis de la importancia del agua como recurso natural.
- Relación entre la actividad humana y el ciclo del agua.
Metodologías de aprendizaje cooperativo:
- Elaboración de un mural:
- En grupos pequeños, los estudiantes elaborarán un mural que represente el ciclo del agua.
- Cada grupo presentará su mural al resto de la clase y explicará los diferentes procesos del ciclo del agua.
Recursos:
- Cartulinas, lápices de colores, tijeras, pegamento.
- Imágenes y diagramas del ciclo del agua.
- Juego de roles:
- Los estudiantes se dividirán en grupos y representarán los diferentes procesos del ciclo del agua.
- Los estudiantes intercambiarán sus roles y representarán otro proceso.
- Se fomentará el diálogo y el trabajo en equipo para identificar la relación entre los diferentes procesos.
Recursos:
- Tarjetas con los diferentes procesos del ciclo del agua.
- Material para representar cada proceso (por ejemplo, papel para simular la evaporación).
- Experimento:
- En grupos pequeños, los estudiantes realizarán un experimento que simule el ciclo del agua.
- Cada grupo presentará los resultados de su experimento al resto de la clase y explicará los diferentes procesos del ciclo del agua.
Recursos:
- Material para el experimento (por ejemplo, agua, recipientes, papel para simular las nubes, etc.).
- Debate:
- Los estudiantes participarán en un debate sobre la importancia del agua como recurso natural.
- Los estudiantes se dividirán en grupos y presentarán argumentos a favor y en contra de distintas posturas sobre el uso del agua.
- Se promoverá el diálogo y el respeto hacia las opiniones de los demás.
Recursos:
- Temas para el debate sobre la importancia del agua como recurso natural.
- Evaluación:
- Los estudiantes realizarán una evaluación en grupo sobre los conocimientos adquiridos sobre el ciclo del agua.
- Se revisarán en grupo las respuestas y se aclararán las dudas.
Recursos:
- Evaluación sobre los conocimientos adquiridos sobre el ciclo del agua.