Marzo 2023

jueves, 30 de marzo de 2023

Unidad Didáctica: "Innovando en la Agricultura"

Unidad Didáctica: "Innovando en la Agricultura"

Nivel: 3º ESO

Duración: 10 sesiones

Objetivos:

  • Conocer la importancia de la agricultura en la economía y sociedad actual.
  • Identificar los diferentes tipos de cultivos y su importancia en la alimentación y economía.
  • Comprender la importancia de la innovación y la tecnología en la agricultura actual.
  • Reflexionar sobre la importancia de la sostenibilidad en la agricultura y el cuidado del medio ambiente.
  • Desarrollar habilidades para la resolución de problemas y el trabajo en equipo.

Metodologías Innovadoras:

  • Aprendizaje basado en proyectos.
  • Gamificación.
  • Aprendizaje cooperativo.
  • Uso de las TIC.

Sesiones:

Sesión 1: Introducción al tema de la agricultura. Juego de roles: "El granjero". En grupos de cuatro, los estudiantes deben representar a un granjero y discutir sobre los diferentes tipos de cultivos que plantarán y por qué. Al final, deben presentar sus decisiones al resto de la clase.

Sesión 2: Tipos de cultivos y su importancia. Presentación en línea: "La agricultura en el mundo". Los estudiantes deben investigar sobre los diferentes tipos de cultivos y su importancia en la economía y alimentación mundial. Luego, deben presentar su investigación al resto de la clase.

Sesión 3: Innovación en la agricultura. Debate: "¿La tecnología es el futuro de la agricultura?". En grupos de seis, los estudiantes deben discutir si la tecnología es esencial para el futuro de la agricultura o si hay otras alternativas. Al final, deben presentar sus argumentos al resto de la clase.

Sesión 4: Agricultura sostenible. Video: "Agricultura sostenible". Los estudiantes deben ver un video sobre la importancia de la sostenibilidad en la agricultura y luego debatir sobre cómo se puede lograr una agricultura sostenible.

Sesión 5: Problemas en la agricultura. Juego de mesa: "El granjero". En grupos de cuatro, los estudiantes deben resolver diferentes problemas que pueden surgir en la agricultura, como plagas o malas cosechas. El grupo que resuelva la mayor cantidad de problemas gana el juego.

Sesión 6: Trabajo en equipo. Aprendizaje cooperativo: "La granja". Los estudiantes deben trabajar en equipos para crear una granja virtual. Cada equipo debe decidir qué cultivos plantar y cómo cuidarlos. Al final, deben presentar su granja virtual al resto de la clase.

Sesión 7: Huerto escolar. Actividad práctica: "Plantando nuestro huerto escolar". Los estudiantes deben plantar diferentes cultivos en un huerto escolar y aprender a cuidarlos.

Sesión 8: Agricultura de precisión. Visita a una finca agrícola. Los estudiantes deben visitar una finca agrícola para aprender sobre la agricultura de precisión y cómo se utiliza la tecnología en la agricultura actual.

Sesión 9: El futuro de la agricultura. Debate: "¿Cómo será la agricultura en el futuro?". Los estudiantes deben discutir sobre las tendencias futuras en la agricultura y cómo la tecnología y la sostenibilidad influirán en ella.

Sesión 10: Evaluación