Marzo 2023

lunes, 17 de abril de 2023

Análisis crítico del Holocausto y otros genocidios y crímenes de lesa humanidad en la historia contemporánea. (Propuesta didáctica)

Unidad Didáctica: Análisis crítico del Holocausto y otros genocidios y crímenes de lesa humanidad en la historia contemporánea



Objetivos de la unidad:

  • Analizar críticamente los principales genocidios y crímenes de lesa humanidad en la historia contemporánea, con énfasis en el Holocausto.
  • Conocer las causas y consecuencias del Holocausto y su impacto en la sociedad contemporánea.
  • Reflexionar sobre la importancia de la memoria histórica y el respeto a los derechos humanos.
  • Desarrollar habilidades de investigación, análisis crítico y trabajo en equipo.
  • Fomentar la empatía y la solidaridad hacia las víctimas del Holocausto y otros genocidios.

Competencias LOMLOE:

  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia social y ciudadana
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural
  • Competencia en el aprendizaje autónomo
  • Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital

Secuencia de actividades:

  1. Introducción al tema (2 sesiones)
  • Presentación de la unidad y del objetivo principal.
  • Visionado de un documental sobre el Holocausto y otros genocidios.
  • Debate en grupo sobre las causas y consecuencias de los genocidios y crímenes de lesa humanidad en la historia contemporánea.
  1. Investigación sobre el Holocausto (5 sesiones)
  • Formación de grupos de trabajo.
  • Investigación sobre el Holocausto, incluyendo sus causas, desarrollo y consecuencias.
  • Presentación de los resultados de la investigación en un panel.
  1. Trabajo en equipo (3 sesiones)
  • Formación de equipos de trabajo.
  • Realización de un debate simulado sobre la responsabilidad de diferentes actores en el Holocausto.
  • Presentación de las conclusiones en un panel.
  1. Aprendizaje Servicio (5 sesiones)
  • Identificación de una organización que trabaje en la promoción de la memoria histórica y los derechos humanos.
  • Diseño y realización de una actividad en colaboración con la organización elegida.
  • Presentación de los resultados en un panel.
  1. Evaluación (2 sesiones)
  • Autoevaluación y evaluación de los compañeros.
  • Reflexión sobre el aprendizaje adquirido y las competencias desarrolladas.
  • Presentación de una propuesta para seguir trabajando en la promoción de la memoria histórica y los derechos humanos.

Recursos:

  • Documentales sobre el Holocausto y otros genocidios.
  1. "Shoah" (1985) de Claude Lanzmann: un documental de nueve horas que se centra en testimonios de sobrevivientes del Holocausto, perpetradores nazis y testigos.

  2. "Night and Fog" (1955) de Alain Resnais: un cortometraje que presenta imágenes impactantes de los campos de concentración nazis y reflexiona sobre la responsabilidad de la humanidad en la atrocidad del Holocausto.

  3. "The Act of Killing" (2012) de Joshua Oppenheimer: un documental que explora los asesinatos masivos en Indonesia en 1965-66 a través de entrevistas con los perpetradores que recrean las escenas de los crímenes en una película.

  4. "The Fog of War" (2003) de Errol Morris: una entrevista con Robert McNamara, ex Secretario de Defensa de EE. UU. durante la Guerra de Vietnam, que reflexiona sobre la guerra y la responsabilidad en la toma de decisiones.

  5. "The Gatekeepers" (2012) de Dror Moreh: una entrevista con los ex jefes del servicio de seguridad interior de Israel que reflexionan sobre la política y los conflictos en Oriente Medio.

  6. "My Country, My Country" (2006) de Laura Poitras: un documental que sigue la vida de un médico iraquí que trabaja en una zona de guerra y reflexiona sobre la política de EE. UU. en Iraq.

  7. "The War You Don't See" (2010) de John Pilger: un documental que reflexiona sobre la relación entre los medios de comunicación y la guerra y presenta la cobertura mediática de conflictos como Iraq y Afganistán.

  • Textos históricos sobre el Holocausto y otros genocidios.
  1. "El diario de Ana Frank" (1947): un diario que Ana Frank escribió durante dos años mientras se escondía con su familia de los nazis en Amsterdam.

  2. "La noche" (1958) de Elie Wiesel: un testimonio autobiográfico de un sobreviviente del Holocausto que reflexiona sobre la experiencia en los campos de concentración.

  3. "Los orígenes del totalitarismo" (1951) de Hannah Arendt: un ensayo que analiza el surgimiento del nazismo y el estalinismo como formas de totalitarismo.

  4. "Voces de Chernóbil" (1997) de Svetlana Alexiévich: un libro que recoge testimonios de sobrevivientes y trabajadores que participaron en la tragedia de Chernóbil.

  5. "La casa de los espíritus" (1982) de Isabel Allende: una novela que aborda la historia de Chile y la dictadura de Pinochet.

  6. "Crónica de una muerte anunciada" (1981) de Gabriel García Márquez: una novela que aborda la violencia y la corrupción en una pequeña comunidad colombiana.

  7. "Los zarpazos del puma" (1972) de Fernando Ampuero: una colección de cuentos que aborda la violencia y la discriminación en la sociedad peruana.

  • Testimonios de víctimas y sobrevivientes.
  1. "Si esto es un hombre" (1947) de Primo Levi: un testimonio autobiográfico de un sobreviviente del Holocausto que relata su experiencia en el campo de concentración de Auschwitz.

  2. "La guerra no tiene rostro de mujer" (1985) de Svetlana Alexiévich: una colección de testimonios de mujeres que participaron en la Segunda Guerra Mundial.

  3. "El genocidio silencioso: historia de una superviviente" (2000) de Margarita Carrera: un testimonio de una sobreviviente del genocidio guatemalteco.

  4. "La historia de mi vida" (1994) de Rigoberta Menchú: un testimonio de la vida de Rigoberta Menchú, activista indígena guatemalteca y sobreviviente del genocidio.

  5. "La noche de los lápices" (1979) de María Seoane y Héctor Ruiz Núñez: un testimonio sobre los estudiantes secundarios desaparecidos durante la dictadura militar en Argentina.


  • Recursos multimedia y digitales para la investigación y la presentación de resultados.
  1. Yad Vashem: es el museo y centro de investigación del Holocausto en Israel, y ofrece una gran cantidad de recursos multimedia y digitales, como fotografías, videos, testimonios, documentos y exposiciones virtuales.

  2. Museo de la Memoria y los Derechos Humanos: es un museo en Santiago de Chile que aborda la violación de los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet, y ofrece exposiciones virtuales, testimonios, documentos y recursos educativos en línea.

  3. Google Arts & Culture: esta plataforma ofrece una gran cantidad de recursos en línea sobre diversos temas, incluyendo el Holocausto y otros genocidios, como exposiciones virtuales, fotografías, testimonios y documentos.

  4. United States Holocaust Memorial Museum: es un museo en Washington D.C. que ofrece recursos digitales sobre el Holocausto, como exposiciones virtuales, testimonios, fotografías y documentos.

  5. "The Act of Killing" (2012): un documental que aborda el genocidio en Indonesia en 1965, y que utiliza técnicas de cine documental y teatro para explorar la memoria y la justicia.

  6. "Nanking" (2007): un documental que aborda la masacre de Nanking en 1937 durante la ocupación japonesa de China, y que utiliza testimonios de sobrevivientes y material de archivo.

  7. "Hotel Rwanda" (2004): una película que aborda el genocidio en Ruanda en 1994, y que se centra en la historia de Paul Rusesabagina, un gerente de hotel que protegió a refugiados durante el conflicto.

Pequeño proyecto de Aprendizaje Servicio:

El proyecto de Aprendizaje Servicio consistirá en colaborar con una organización que trabaje en la promoción de la memoria histórica y los derechos humanos, y en diseñar y realizar una actividad en conjunto. Algunas posibles actividades son:

  • Realización de un mural o una exposición sobre el Holocausto y otros genocidios en un espacio público.
  • Organización de una charla o un debate sobre la importancia de la memoria histórica y el respeto a los derechos humanos.
  • Elaboración de materiales educativos sobre el Holocausto y otros genocidios para su distribución en colegios y centros culturales.
  • Realización de una campaña de concientización y sensibilización en redes sociales sobre la importancia de la memoria histórica y el respeto a los derechos humanos.
  • Para llevar a cabo el proyecto de Aprendizaje Servicio, los estudiantes deberán:

    • Investigar y contactar con una organización que trabaje en la promoción de la memoria histórica y los derechos humanos.
    • Diseñar y planificar la actividad en conjunto con la organización.
    • Realizar la actividad en el plazo establecido.
    • Evaluar el impacto de la actividad y presentar los resultados en un panel.

    Este proyecto permitirá a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos durante la unidad didáctica, así como desarrollar habilidades de trabajo en equipo, empatía y solidaridad hacia las víctimas de los genocidios y crímenes de lesa humanidad. Además, contribuirá a la promoción de la memoria histórica y la defensa de los derechos humanos en la sociedad.


COMPETENCIAS LOMLOE:

  1. Competencia en comunicación lingüística: se desarrolla a través de la lectura y comprensión de textos históricos, la exposición oral de las ideas y la expresión escrita de reflexiones y conclusiones.

  2. Competencia social y ciudadana: se fomenta a través de la reflexión y análisis crítico sobre los derechos humanos, la responsabilidad social y la importancia de la memoria histórica para una convivencia pacífica y justa.

  3. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital: se desarrolla a través de la búsqueda y selección de información en diferentes fuentes y medios, así como en la utilización de herramientas digitales para el trabajo colaborativo y la presentación de resultados.

  4. Competencia en el aprendizaje autónomo: se fomenta a través del desarrollo de habilidades para la planificación, organización y evaluación de su propio proceso de aprendizaje.

  5. Competencia en la cultura y la expresión artística: se desarrolla a través del análisis y apreciación de producciones artísticas relacionadas con los genocidios y crímenes de lesa humanidad.