El ABC se enfoca en el desarrollo de habilidades y competencias específicas, en lugar de simplemente acumular conocimientos. Las competencias pueden incluir habilidades como la capacidad de resolver problemas, comunicarse de manera efectiva, trabajar en equipo, ser creativo y tener pensamiento crítico. Estas habilidades se enseñan a través de tareas y proyectos prácticos que tienen un propósito y significado en el mundo real.
El ABC se enfoca en el aprendizaje activo, lo que significa que los estudiantes participan activamente en su propio proceso de aprendizaje y son responsables de su propio aprendizaje. Los profesores actúan como facilitadores y guías en lugar de simplemente impartir conocimientos y la evaluación se basa en la demostración de habilidades y competencias en situaciones reales.
El Aprendizaje Basado en Competencias (ABC) puede ser aplicado al estudio del Descubrimiento de América de varias maneras. En lugar de simplemente enseñar los hechos históricos, se podría diseñar un plan de estudios que se centre en el desarrollo de habilidades y competencias relacionadas con el descubrimiento y la exploración.
Por ejemplo, los estudiantes podrían ser desafiados a trabajar en equipos para crear un mapa interactivo de la ruta de Cristóbal Colón desde España hasta el Nuevo Mundo. Para hacerlo, tendrían que investigar sobre los diferentes lugares a los que llegó Colón, las dificultades que enfrentó en su viaje, las culturas y recursos que encontró en el camino, y las herramientas y técnicas de navegación que utilizó.
Otra actividad podría ser desafiar a los estudiantes a investigar sobre la cultura y las costumbres de las comunidades indígenas que encontraron los exploradores europeos, y presentar sus hallazgos en forma de una exposición o presentación multimedia.
Además, los estudiantes podrían ser desafiados a reflexionar sobre las implicaciones sociales, políticas y culturales del descubrimiento de América y el impacto que tuvo en las culturas y pueblos indígenas. Para ello, se les podría pedir que investiguen sobre el tema y luego debatir en clase sobre diferentes perspectivas y opiniones.