Duración: 8 sesiones.
Objetivos:
- Comprender la importancia de la orientación y las escalas en la representación del espacio.
- Identificar diferentes tipos de mapas y planos y su uso en la vida cotidiana.
- Aprender a interpretar y crear mapas y planos a diferentes escalas.
- Desarrollar habilidades de observación, análisis y síntesis.
Metodología: Se utilizarán metodologías innovadoras que fomenten el aprendizaje activo y la participación de los estudiantes, tales como:
- Trabajo en grupos reducidos.
- Actividades lúdicas y experimentales.
- Uso de tecnologías digitales.
- Aprendizaje basado en proyectos.
Sesiones:
Sesión 1: Introducción al tema. Se presentará el tema y se realizará una actividad lúdica para introducir la orientación.
Sesión 2: Tipos de mapas y planos. Se analizarán diferentes tipos de mapas y planos y se identificará su uso en la vida cotidiana.
Sesión 3: Escalas. Se explicará el concepto de escala y se realizarán ejercicios prácticos para aprender a interpretar diferentes escalas.
Sesión 4: Orientación en el espacio. Se realizará una actividad experimental para aprender a orientarse en el espacio.
Sesión 5: Creación de un mapa personal. Se trabajará en grupos para crear un mapa personal de la zona donde viven los estudiantes.
Sesión 6: Creación de un mapa de la ciudad. Los grupos de trabajo crearán un mapa de la ciudad a partir de una visita y tomando en cuenta las diferentes escalas.
Sesión 7: Creación de un plano de la escuela. Se trabajará en grupos para crear un plano detallado de la escuela.
Sesión 8: Presentación de trabajos. Se presentarán los mapas y planos creados por los estudiantes y se realizará una reflexión final sobre lo aprendido durante la unidad didáctica.
En resumen, esta situación de aprendizaje busca fomentar el aprendizaje activo y participativo de los estudiantes, utilizando metodologías innovadoras para trabajar la representación del espacio, orientación y escalas de manera significativa y práctica.