Marzo 2023

sábado, 8 de abril de 2023

Geopolítica y principales conflictos en el presente propuesta didáctica.




A continuación, te propongo una unidad didáctica para trabajar la Geopolítica y los principales conflictos en el presente en la asignatura de Historia de 4º de ESO. Las actividades estarán basadas en la taxonomía de Bloom, que clasifica los objetivos educativos en diferentes niveles cognitivos.

Objetivos de aprendizaje:

  • Comprender el concepto de Geopolítica y su importancia en el mundo actual.
  • Analizar los principales conflictos que afectan al mundo en la actualidad.
  • Identificar las causas y consecuencias de los conflictos en distintas regiones del mundo.
  • Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo y la investigación.
  • Fomentar la reflexión crítica sobre la realidad internacional.

Actividades:

Nivel de conocimiento:

  • Visionado de un documental sobre Geopolítica: los alumnos y alumnas verán un documental sobre Geopolítica, para comprender qué es y cuál es su importancia en la actualidad. Tras ello, responderán a un cuestionario sobre los conceptos más importantes del documental.

Nivel de comprensión:

  • Análisis de un conflicto actual en grupo: los alumnos y alumnas, en grupos de tres o cuatro, elegirán un conflicto actual y realizarán un análisis de sus causas y consecuencias. Para ello, deberán utilizar diferentes fuentes y recursos, tanto online como offline. Una vez completado el análisis, presentarán sus conclusiones al resto de la clase.

Nivel de aplicación:

  • Debate en grupo: los alumnos y alumnas participarán en un debate sobre un conflicto actual que se esté produciendo en el momento de la unidad didáctica. Para ello, se dividirán en dos grupos y cada uno de ellos defenderá una postura diferente. El objetivo es que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos para argumentar sus posturas.

Nivel de análisis:

  • Comparación de conflictos: los alumnos y alumnas, en grupos, compararán dos conflictos distintos que hayan tenido lugar en diferentes regiones del mundo. Para ello, deberán identificar las causas, consecuencias y posibles soluciones de ambos conflictos. El objetivo es que los estudiantes desarrollen habilidades analíticas y de síntesis.

Nivel de síntesis:

  • Creación de una propuesta de solución a un conflicto: los alumnos y alumnas, en grupos, crearán una propuesta de solución a un conflicto actual que esté afectando a una región del mundo. Para ello, deberán investigar las diferentes posturas y recursos que existen, y presentar una solución original y viable. El objetivo es que los estudiantes desarrollen habilidades creativas y de innovación.

Nivel de evaluación:

  • Reflexión individual: los alumnos y alumnas, de forma individual, realizarán una reflexión sobre lo aprendido en la unidad didáctica. En ella, deberán identificar los conceptos que han aprendido, las habilidades que han desarrollado y cómo han cambiado sus opiniones o percepciones sobre la realidad internacional. El objetivo es que los estudiantes desarrollen habilidades metacognitivas y reflexivas.

Espero que esta propuesta de unidad didáctica te sea de ayuda para trabajar Geopolítica y los principales conflictos en el presente con tus estudiantes de 4º de ESO.