Marzo 2023

viernes, 21 de abril de 2023

La época de los descubrimientos (Propuesta didáctica)

Título: Descubriendo la época de los descubrimientos



Objetivos:

  • Comprender el contexto histórico y las causas de la época de los descubrimientos.
  • Identificar y analizar los principales descubrimientos y sus consecuencias.
  • Desarrollar habilidades de investigación, colaboración y comunicación.

Sesión 1: Introducción a la época de los descubrimientos

  • Presentación del proyecto y explicación de los objetivos.
  • Breve introducción a la época de los descubrimientos: contexto histórico, causas y principales protagonistas.

Sesión 2: Investigando los descubrimientos

  • División en grupos y asignación de un descubrimiento a cada grupo (por ejemplo: América, ruta hacia las Indias, etc.).
  • Los grupos investigan sobre su descubrimiento utilizando diversas fuentes (libros, internet, etc.).

Sesión 3: Preparando la presentación

  • Los grupos preparan una presentación sobre su descubrimiento para exponerla al resto de la clase.
  • La presentación debe incluir información sobre el contexto histórico, el descubrimiento en sí y sus consecuencias.

Sesión 4: Exposición de las presentaciones

  • Los grupos exponen sus presentaciones al resto de la clase.
  • El resto de la clase toma notas y hace preguntas.

Sesión 5: Reflexión sobre los descubrimientos

  • Debate en clase sobre los descubrimientos y sus consecuencias.
  • Reflexión sobre el impacto que tuvieron en la historia y en el mundo actual.

Sesión 6: Preparando el proyecto final

  • Los grupos deciden qué proyecto final quieren realizar (por ejemplo: una maqueta, un vídeo, un cómic, etc.) relacionado con su descubrimiento.
  • Los grupos comienzan a trabajar en su proyecto final.

Sesión 7: Trabajando en el proyecto final

  • Los grupos continúan trabajando en su proyecto final.

Sesión 8: Presentación del proyecto final

  • Los grupos presentan su proyecto final al resto de la clase.
  • Reflexión final sobre lo aprendido durante el proyecto.
COMPETENCIAS:

  • Competencia plurilingüe: al investigar sobre los descubrimientos y preparar las presentaciones, los estudiantes pueden utilizar diversas fuentes en diferentes idiomas y mejorar su comprensión y expresión en esos idiomas.

  • Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería: al investigar sobre los descubrimientos y sus consecuencias, los estudiantes pueden aprender sobre los avances científicos y tecnológicos de la época y aplicar conceptos matemáticos para entender mejor el contexto histórico.

  • Competencia digital: al utilizar diversas herramientas digitales para investigar, preparar las presentaciones y realizar el proyecto final, los estudiantes pueden mejorar sus habilidades digitales.

  • Competencia personal, social y de aprender a aprender: al trabajar en grupo y colaborar para realizar las tareas, los estudiantes pueden mejorar sus habilidades sociales y personales. Además, al enfrentarse a un reto y resolverlo de manera creativa, pueden desarrollar su capacidad de aprender a aprender.

  • Competencia ciudadana: al reflexionar sobre los descubrimientos y sus consecuencias, los estudiantes pueden desarrollar su pensamiento crítico y comprender mejor el impacto que tuvieron en la historia y en el mundo actual.


Texto: 

Extracto de la carta de Cristóbal Colón a Luis de Santángel (15 de febrero de 1493)

[…] Y así, después de haber echado fuera mucha gente y no hallar buenos puertos y caminos para el agua, partíme de allí y vine a esta isla Juana y seguí la costa della al sol poniente veinte y ocho leguas hasta donde acaba. Y esta isla es bien grande y muy llana y de muy verdes y hermosos árboles y muchas aguas y una laguna en medio sin comparación grande que cubre bien veinte leguas […].

Comentario:

  • Contextualización: Este texto es un extracto de la carta que Cristóbal Colón escribió a Luis de Santángel el 15 de febrero de 1493 para informarle sobre su primer viaje a las Indias. En este extracto, Colón describe su llegada a la isla Juana (actualmente Cuba) y sus impresiones sobre ella.

  • Análisis del contenido: En el texto, Colón destaca la belleza y fertilidad de la isla Juana, mencionando sus árboles verdes y hermosos, sus muchas aguas y una gran laguna en medio. También menciona que recorrió la costa de la isla hacia el oeste durante veinte y ocho leguas hasta donde acaba.

  • Interpretación: Este texto muestra cómo Colón percibió la isla Juana como un lugar fértil y rico en recursos naturales. Su descripción detallada de la isla sugiere que estaba impresionado por su belleza y potencial. Además, el hecho de que recorriera la costa durante veinte y ocho leguas indica que estaba explorando activamente la isla en busca de puertos y caminos para el agua.


Rúbrica:

Una propuesta de rúbrica para evaluar la situación de aprendizaje sobre la época de los descubrimientos:

CriterioInsuficienteSuficienteBuenoExcelente
InvestigaciónNo investigó adecuadamente sobre el descubrimiento asignado.Investigó sobre el descubrimiento asignado pero no profundizó en el tema.Investigó adecuadamente sobre el descubrimiento asignado y profundizó en el tema.Investigó exhaustivamente sobre el descubrimiento asignado y profundizó en el tema de manera sobresaliente.
PresentaciónNo preparó adecuadamente la presentación o no la expuso correctamente.Preparó la presentación pero no la expuso de manera clara y coherente.Preparó adecuadamente la presentación y la expuso de manera clara y coherente.Preparó la presentación de manera sobresaliente y la expuso de manera clara, coherente y atractiva.
Proyecto finalNo participó adecuadamente en la realización del proyecto final o el proyecto final no cumplió con los objetivos.Participó en la realización del proyecto final pero el proyecto final no cumplió completamente con los objetivos.Participó adecuadamente en la realización del proyecto final y el proyecto final cumplió con los objetivos.Participó de manera sobresaliente en la realización del proyecto final y el proyecto final cumplió con los objetivos de manera sobresaliente.
ColaboraciónNo colaboró adecuadamente con su grupo o con el resto de la clase.Colaboró con su grupo y con el resto de la clase pero no de manera activa y constructiva.Colaboró adecuadamente con su grupo y con el resto de la clase de manera activa y constructiva.Colaboró de manera sobresaliente con su grupo y con el resto de la clase de manera activa, constructiva y liderando el trabajo en equipo.

Bibliografía:


  • “La Era de los Descubrimientos” de John H. Parry: Este libro ofrece una visión detallada sobre la época de los descubrimientos y puede ser una buena fuente de información para los estudiantes.

  • “Los descubrimientos” de Daniel J. Boorstin: Este libro ofrece una visión general sobre los descubrimientos y exploraciones que tuvieron lugar durante la época de los descubrimientos y puede ser útil para los estudiantes que quieran tener una visión general sobre el tema.