Título: Descubriendo la época de los descubrimientos
Objetivos:
- Comprender el contexto histórico y las causas de la época de los descubrimientos.
- Identificar y analizar los principales descubrimientos y sus consecuencias.
- Desarrollar habilidades de investigación, colaboración y comunicación.
Sesión 1: Introducción a la época de los descubrimientos
- Presentación del proyecto y explicación de los objetivos.
- Breve introducción a la época de los descubrimientos: contexto histórico, causas y principales protagonistas.
Sesión 2: Investigando los descubrimientos
- División en grupos y asignación de un descubrimiento a cada grupo (por ejemplo: América, ruta hacia las Indias, etc.).
- Los grupos investigan sobre su descubrimiento utilizando diversas fuentes (libros, internet, etc.).
Sesión 3: Preparando la presentación
- Los grupos preparan una presentación sobre su descubrimiento para exponerla al resto de la clase.
- La presentación debe incluir información sobre el contexto histórico, el descubrimiento en sí y sus consecuencias.
Sesión 4: Exposición de las presentaciones
- Los grupos exponen sus presentaciones al resto de la clase.
- El resto de la clase toma notas y hace preguntas.
Sesión 5: Reflexión sobre los descubrimientos
- Debate en clase sobre los descubrimientos y sus consecuencias.
- Reflexión sobre el impacto que tuvieron en la historia y en el mundo actual.
Sesión 6: Preparando el proyecto final
- Los grupos deciden qué proyecto final quieren realizar (por ejemplo: una maqueta, un vídeo, un cómic, etc.) relacionado con su descubrimiento.
- Los grupos comienzan a trabajar en su proyecto final.
Sesión 7: Trabajando en el proyecto final
- Los grupos continúan trabajando en su proyecto final.
Sesión 8: Presentación del proyecto final
- Los grupos presentan su proyecto final al resto de la clase.
- Reflexión final sobre lo aprendido durante el proyecto.
Competencia plurilingüe: al investigar sobre los descubrimientos y preparar las presentaciones, los estudiantes pueden utilizar diversas fuentes en diferentes idiomas y mejorar su comprensión y expresión en esos idiomas.
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería: al investigar sobre los descubrimientos y sus consecuencias, los estudiantes pueden aprender sobre los avances científicos y tecnológicos de la época y aplicar conceptos matemáticos para entender mejor el contexto histórico.
Competencia digital: al utilizar diversas herramientas digitales para investigar, preparar las presentaciones y realizar el proyecto final, los estudiantes pueden mejorar sus habilidades digitales.
Competencia personal, social y de aprender a aprender: al trabajar en grupo y colaborar para realizar las tareas, los estudiantes pueden mejorar sus habilidades sociales y personales. Además, al enfrentarse a un reto y resolverlo de manera creativa, pueden desarrollar su capacidad de aprender a aprender.
Competencia ciudadana: al reflexionar sobre los descubrimientos y sus consecuencias, los estudiantes pueden desarrollar su pensamiento crítico y comprender mejor el impacto que tuvieron en la historia y en el mundo actual.
Texto:
Extracto de la carta de Cristóbal Colón a Luis de Santángel (15 de febrero de 1493)
[…] Y así, después de haber echado fuera mucha gente y no hallar buenos puertos y caminos para el agua, partíme de allí y vine a esta isla Juana y seguí la costa della al sol poniente veinte y ocho leguas hasta donde acaba. Y esta isla es bien grande y muy llana y de muy verdes y hermosos árboles y muchas aguas y una laguna en medio sin comparación grande que cubre bien veinte leguas […].
Comentario:
Contextualización: Este texto es un extracto de la carta que Cristóbal Colón escribió a Luis de Santángel el 15 de febrero de 1493 para informarle sobre su primer viaje a las Indias. En este extracto, Colón describe su llegada a la isla Juana (actualmente Cuba) y sus impresiones sobre ella.
Análisis del contenido: En el texto, Colón destaca la belleza y fertilidad de la isla Juana, mencionando sus árboles verdes y hermosos, sus muchas aguas y una gran laguna en medio. También menciona que recorrió la costa de la isla hacia el oeste durante veinte y ocho leguas hasta donde acaba.
Interpretación: Este texto muestra cómo Colón percibió la isla Juana como un lugar fértil y rico en recursos naturales. Su descripción detallada de la isla sugiere que estaba impresionado por su belleza y potencial. Además, el hecho de que recorriera la costa durante veinte y ocho leguas indica que estaba explorando activamente la isla en busca de puertos y caminos para el agua.
Una propuesta de rúbrica para evaluar la situación de aprendizaje sobre la época de los descubrimientos:
Bibliografía:
“La Era de los Descubrimientos” de John H. Parry: Este libro ofrece una visión detallada sobre la época de los descubrimientos y puede ser una buena fuente de información para los estudiantes.
“Los descubrimientos” de Daniel J. Boorstin: Este libro ofrece una visión general sobre los descubrimientos y exploraciones que tuvieron lugar durante la época de los descubrimientos y puede ser útil para los estudiantes que quieran tener una visión general sobre el tema.