Marzo 2023

viernes, 21 de abril de 2023

La Vuelta al mundo de Fernando Magallanes (Propuesta didáctica)

 Título: La Vuelta al mundo de Fernando Magallanes


Objetivos:
- Conocer la figura de Fernando Magallanes y su importancia en la historia.
- Comprender el contexto histórico en el que se desarrolló la expedición.
- Analizar las consecuencias y el impacto de la expedición en la época.

Contenidos:
- Biografía de Fernando Magallanes.
- Contexto histórico: España y Portugal en el siglo XVI.
- La expedición: preparativos, ruta y desarrollo.
- Consecuencias e impacto de la expedición.

Metodología:
- Exposición por parte del profesor sobre los contenidos principales.
- Trabajo en grupo para investigar y profundizar en los diferentes aspectos de la expedición.
- Debate en clase sobre las consecuencias e impacto de la expedición.

Evaluación:
- Participación activa en el debate y en el trabajo en grupo.
- Realización de un trabajo escrito sobre un aspecto concreto de la expedición.
Actividades:
  1. Investigación en grupo: Los estudiantes pueden dividirse en grupos y cada grupo investigar sobre un aspecto concreto de la expedición (por ejemplo, los preparativos, la ruta, el desarrollo, las consecuencias). Luego, cada grupo puede presentar sus hallazgos al resto de la clase.

  2. Debate: Después de haber investigado y presentado los hallazgos sobre la expedición, se puede organizar un debate en clase sobre las consecuencias e impacto de la expedición. Los estudiantes pueden expresar sus opiniones y argumentos y debatir entre ellos.

  3. Trabajo escrito: Cada estudiante puede elegir un aspecto concreto de la expedición y realizar un trabajo escrito sobre él. El trabajo puede incluir información sobre el contexto histórico, el desarrollo del aspecto elegido y su importancia en el conjunto de la expedición.

  4. Línea del tiempo: Como actividad complementaria, se puede crear una línea del tiempo en la que se representen los principales acontecimientos relacionados con la expedición. Los estudiantes pueden colaborar en su elaboración y luego utilizarla como recurso para repasar y consolidar los conocimientos adquiridos.


Situación de aprendizaje:

Situación inicial: Los estudiantes reciben la noticia de que se ha encontrado un diario de a bordo de uno de los marineros que participó en la expedición de Magallanes. El diario contiene información valiosa sobre el desarrollo de la expedición y los desafíos a los que se enfrentaron.

Tareas competenciales:


  1. Investigación: Los estudiantes, divididos en grupos, investigan sobre diferentes aspectos de la expedición (por ejemplo, los preparativos, la ruta, el desarrollo) utilizando el diario y otras fuentes.
  2. Análisis: Cada grupo analiza la información recopilada y elabora un informe sobre su aspecto concreto.
  3. Presentación: Los grupos presentan sus informes al resto de la clase y se realiza un debate sobre las consecuencias e impacto de la expedición.
  4. Reflexión: Los estudiantes reflexionan sobre lo aprendido y escriben un breve ensayo sobre cómo la expedición de Magallanes cambió el mundo.

Competencias: 

  1. Competencia en comunicación lingüística: Los estudiantes desarrollan esta competencia al investigar y recopilar información, elaborar informes y presentarlos al resto de la clase.

  2. Competencia social y ciudadana: Al debatir sobre las consecuencias e impacto de la expedición, los estudiantes desarrollan habilidades para participar en discusiones y tomar decisiones de manera colaborativa.

  3. Competencia para aprender a aprender: Los estudiantes desarrollan esta competencia al investigar sobre un tema concreto, analizar la información recopilada y reflexionar sobre lo aprendido.

  4. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural: Al investigar sobre la expedición de Magallanes, los estudiantes adquieren conocimientos sobre geografía, historia y ciencias naturales.


Comentario de mapa histórico:


Comentario: Este mapa muestra la ruta seguida por la expedición de Fernando Magallanes en su intento de circunnavegar el globo. Podemos observar que la expedición partió de Sevilla en 1519 y se dirigió hacia el sur, bordeando la costa de África y cruzando el Atlántico hasta llegar a Brasil. Desde allí, continuó hacia el sur hasta encontrar el estrecho que hoy lleva su nombre y que le permitió cruzar al océano Pacífico. La expedición continuó hacia el oeste, llegando a las Filipinas, donde Magallanes murió en combate. El resto de la expedición continuó hacia el oeste, cruzando el Índico y rodeando África hasta llegar de nuevo a Sevilla en 1522.

Este mapa nos permite visualizar la magnitud del viaje realizado por la expedición de Magallanes y comprender mejor las dificultades a las que se enfrentaron. También nos ayuda a entender el impacto que tuvo esta expedición en la época, al demostrar que era posible circunnavegar el globo y abrir una nueva ruta hacia las islas de las especias.

Bibliografía:


  1. “Magallanes. Hasta los confines de la Tierra” de Laurence Bergreen .
  2. “Magallanes y Elcano. La primera vuelta al mundo” de Gorka Calzada Terrones .
  3. “La primera vuelta al mundo” de José Luís Comellas 
  4. “La vuelta al mundo de Magallanes-Elcano” de varios autores 
  5. “La Primera Vuelta al Mundo” que contiene una selección de textos de los navegantes Antonio Pigafetta, Juan Sebastián Elcano, Francisco Albo, Ginés de Mafra, Maximiliano Transilvano y otros describiendo el primer viaje de circunnavegación del globo terrestre iniciado por Fernando de Magallanes en 1519 y culminado por Elcano en 1522 .