Marzo 2023

miércoles, 12 de abril de 2023

Metodología Team-Bassed Learning (TBL)



La metodología Team-Based Learning (TBL) es un enfoque de enseñanza activo y colaborativo que se utiliza en la educación superior. Se basa en el aprendizaje en equipo, la resolución de problemas y la toma de decisiones.

En la metodología TBL, los estudiantes se organizan en equipos y trabajan juntos en la resolución de problemas. Cada equipo es responsable de su propio aprendizaje y debe tomar decisiones en conjunto. El proceso de TBL se divide en tres fases principales: preparación individual, discusión en equipo y evaluación.

En la fase de preparación individual, los estudiantes se preparan para la discusión en equipo mediante la lectura y el estudio de los materiales asignados. Luego, en la fase de discusión en equipo, los estudiantes trabajan juntos para resolver problemas y discutir sus soluciones. Durante esta fase, el facilitador del curso actúa como un guía y proporciona retroalimentación.

En la fase de evaluación, los estudiantes son evaluados individualmente y en equipo para asegurarse de que están aprendiendo los conceptos clave y de que están trabajando juntos efectivamente.

La metodología TBL tiene varios beneficios, como el fomento del trabajo en equipo, la participación activa de los estudiantes, la retroalimentación continua y la evaluación individualizada y en equipo. También promueve el aprendizaje de conceptos clave en lugar de la memorización de información.

En resumen, la metodología Team-Based Learning (TBL) es un enfoque de enseñanza activo y colaborativo que se enfoca en el aprendizaje en equipo, la resolución de problemas y la toma de decisiones.

Un ejemplo de cómo se podría aplicar la metodología Team-Based Learning (TBL) al estudio de la historia contemporánea de España sería el siguiente:

  1. Preparación individual: Antes de la clase, los estudiantes leerían un artículo o capítulo de un libro sobre un tema específico de la historia contemporánea de España, como la Transición democrática o el desarrollo económico. Cada estudiante debería hacer una breve reseña o resumen del texto, así como preparar preguntas o comentarios para la discusión en equipo.
  2. Discusión en equipo: En la clase, los estudiantes se dividirían en grupos de 4 a 6 personas y discutirían sus resúmenes y preguntas entre ellos. Después, el grupo debería trabajar en equipo para responder preguntas más complejas o resolver problemas relacionados con el tema de la clase. El facilitador del curso estaría disponible para brindar apoyo y retroalimentación cuando sea necesario.
  3. Evaluación: Después de la discusión en equipo, los estudiantes completarían una evaluación individual para asegurarse de que han entendido el material. También habría una evaluación en equipo para medir la efectividad del trabajo en equipo y la comprensión del tema por parte del grupo.