Para trabajar el tema de identidades y patrimonio en 1º ESO, se puede proponer una unidad didáctica que se desarrolle en 10 sesiones, utilizando metodologías innovadoras para lograr una mayor participación e implicación de los estudiantes.
Sesión 1: Presentación del tema y creación de grupos de trabajo. Se realizará una introducción al tema y se organizarán los grupos de trabajo para las siguientes sesiones.
Sesión 2: Identificación de patrimonio material e inmaterial. En esta sesión, se hará una actividad en la que los estudiantes identifiquen el patrimonio material e inmaterial de su entorno cercano y lo compartan con el grupo.
Sesión 3: Análisis de la diversidad cultural. A través de una actividad lúdica, se analizará la diversidad cultural y se debatirá sobre la importancia de respetar las diferentes identidades culturales.
Sesión 4: Creación de un mapa cultural. Los grupos de trabajo crearán un mapa cultural de su entorno, identificando los lugares y manifestaciones culturales más relevantes.
Sesión 5: Creación de un árbol genealógico. Se propondrá a los estudiantes que creen un árbol genealógico con su familia, para reflexionar sobre las diferentes identidades que se pueden encontrar en una misma familia.
Sesión 6: Creación de un collage. Los estudiantes crearán un collage con imágenes que representen su identidad cultural y lo compartirán con el grupo.
Sesión 7: Elaboración de un listado de derechos culturales. Se trabajará en grupo para crear un listado de derechos culturales, basado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Sesión 8: Realización de un juego de rol. Se realizará un juego de rol en el que los estudiantes interpretarán diferentes personajes de culturas y épocas distintas, para reflexionar sobre cómo la identidad cultural se ve afectada por el tiempo y el contexto.
Sesión 9: Identificación de valores del europeísmo. Se analizarán los valores del europeísmo y se reflexionará sobre cómo estos pueden favorecer la cohesión y solidaridad territorial.
Sesión 10: Exposición final. Los grupos de trabajo expondrán los trabajos realizados durante la unidad didáctica, y se realizará una reflexión final sobre lo aprendido y las habilidades adquiridas durante las sesiones.
En resumen, esta propuesta didáctica busca trabajar el tema de identidades y patrimonio de manera lúdica y participativa, a través de actividades que fomenten la reflexión y el diálogo en grupo, utilizando metodologías innovadoras que ayuden a los estudiantes a aprender de manera significativa y a consolidar su aprendizaje.