Marzo 2023

sábado, 22 de abril de 2023

Situación de Aprendizaje: "La crisis del periodo de entreguerras y sus consecuencias en la actualidad"

Título: "La crisis del periodo de entreguerras y sus consecuencias en la actualidad"



Descripción: En esta situación de aprendizaje, los estudiantes tendrán que realizar un proyecto de investigación sobre el periodo de entreguerras, centrándose en las crisis políticas, económicas y sociales que surgieron después de la Primera Guerra Mundial y que condujeron a la Segunda Guerra Mundial. Los estudiantes trabajarán en grupos de cuatro o cinco personas, y deberán elegir un tema específico dentro de este periodo histórico, como la Gran Depresión, el surgimiento del fascismo, la Guerra Civil española, el New Deal, la Segunda Guerra Mundial, etc.

Una vez que hayan elegido su tema, los estudiantes tendrán que investigar en profundidad sobre él, utilizando fuentes primarias y secundarias como libros, artículos de revistas, periódicos, documentos históricos, videos y entrevistas a expertos en el tema. Los estudiantes tendrán que presentar sus hallazgos en un informe escrito de 10-15 páginas y una presentación oral ante la clase.

Además, los estudiantes tendrán que analizar las consecuencias de estas crisis en la actualidad, identificando cómo las decisiones tomadas durante el periodo de entreguerras han influenciado en la política, la economía y la sociedad de hoy en día. Los estudiantes tendrán que discutir sobre posibles soluciones o alternativas que podrían haberse implementado en ese momento para evitar las consecuencias negativas que aún afectan al mundo actual.

Finalmente, los estudiantes presentarán sus hallazgos y conclusiones ante la clase, compartiendo lo que han aprendido y cómo su tema específico se relaciona con las crisis actuales. El proyecto culminará con una exposición pública en el centro educativo, donde los estudiantes mostrarán sus investigaciones y presentaciones al resto de la comunidad educativa y a los padres de familia.

Con esta situación de aprendizaje, los estudiantes podrán adquirir conocimientos y habilidades en investigación histórica, análisis crítico y pensamiento creativo, y aprenderán sobre la importancia de comprender la historia para entender el presente. Además, el trabajo en equipo y la presentación pública fomentarán el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas.

COMPETENCIAS:

  • Competencia en comunicación lingüística: Los estudiantes deben elaborar un informe escrito y una presentación oral para compartir sus hallazgos y conclusiones con el resto de la clase. También tendrán que analizar diversas fuentes históricas para elaborar su trabajo, lo que implica la comprensión y producción de textos diversos.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural: En el marco del periodo de entreguerras, los estudiantes estudiarán los acontecimientos históricos, políticos, sociales y económicos que marcaron el siglo XX, lo que les permitirá comprender el mundo en que vivimos hoy en día.
  • Competencia social y ciudadana: A través del trabajo en equipo, los estudiantes desarrollarán habilidades de colaboración, liderazgo y comunicación efectiva, lo que les permitirá trabajar en grupo y aprender a escuchar y respetar las ideas de los demás.
  • Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital: Los estudiantes utilizarán diversas fuentes de información, tanto digitales como en papel, para recopilar y analizar datos y fuentes históricas. Además, tendrán que utilizar herramientas digitales para la elaboración de su informe escrito y presentación oral.
  • Competencia en el aprendizaje autónomo: La situación de aprendizaje propuesta fomenta el aprendizaje autónomo, ya que los estudiantes tendrán que investigar por su cuenta sobre el tema elegido, recopilar información relevante y trabajar en equipo para elaborar su trabajo.
Otras posibles actividades:

  1. Investigación en grupos: Divide a los estudiantes en grupos y asigna a cada grupo un tema relacionado con el periodo de entreguerras, como por ejemplo el surgimiento del fascismo, la crisis económica de los años 30, o la Segunda Guerra Mundial. Pide a los estudiantes que realicen una investigación sobre su tema, utilizando fuentes variadas como libros, artículos de revistas especializadas y sitios web confiables.

  2. Debate: Organiza un debate en clase sobre el impacto del Tratado de Versalles en Europa y en el mundo durante el periodo de entreguerras. Divide a la clase en dos equipos y pide a cada equipo que investigue y defienda una postura opuesta sobre el tema.

  3. Creación de mapas conceptuales: Pide a los estudiantes que creen mapas conceptuales sobre temas específicos del periodo de entreguerras, como por ejemplo los acuerdos de Múnich o la propaganda nazi. Esto ayudará a los estudiantes a visualizar la información y a comprender mejor las conexiones entre los distintos eventos.

  4. Simulación de un juicio histórico: Organiza un juicio histórico en clase, en el que los estudiantes interpretan a distintas figuras históricas relacionadas con el periodo de entreguerras, como Hitler, Mussolini, Chamberlain o Stalin. Pide a los estudiantes que investiguen y preparen argumentos para defender la posición de su personaje en el juicio.

  5. Creación de un documental: Pide a los estudiantes que trabajen en grupos para crear un documental sobre un tema específico del periodo de entreguerras, como la crisis económica de los años 30 o la propaganda nazi. Los estudiantes pueden utilizar imágenes, videos y testimonios de expertos para crear un documental que muestre los hechos y las consecuencias del tema elegido.