Marzo 2023

sábado, 22 de abril de 2023

Situación de aprendizaje: La implantación en España del Liberalismo en el siglo XIX

 Situación de aprendizaje: La implantación del Liberalismo en el siglo XIX



En esta situación de aprendizaje, los estudiantes se adentrarán en el periodo histórico de la implantación del liberalismo en España en el siglo XIX. A través de un enfoque metodológico basado en el trabajo por proyectos, los estudiantes serán capaces de analizar, reflexionar y comprender el proceso histórico y las transformaciones políticas, sociales y económicas que se produjeron durante este periodo.

Secuencia de actividades:

  1. Introducción: Para introducir el tema, los estudiantes realizarán una lluvia de ideas en grupo sobre qué es el liberalismo y qué valores representa. A continuación, se presentará un vídeo explicativo sobre el proceso histórico de la implantación del liberalismo en España.

  2. Investigación: Los estudiantes se dividirán en grupos y se les asignará un periodo concreto del siglo XIX. A partir de aquí, cada grupo investigará y recopilará información sobre los hechos más relevantes y los personajes más destacados del periodo asignado.

  3. Presentación de los resultados: Los estudiantes expondrán los resultados de su investigación en una presentación oral. Se valorará tanto la calidad de la información como la capacidad de exposición y argumentación.

  4. Debate: Se organizará un debate en clase para analizar las diferentes posturas políticas del periodo histórico y el papel que desempeñó el liberalismo en la transformación de España. Los estudiantes deberán defender su postura y argumentar sus razones.

  5. Creación de un producto final: Para culminar la situación de aprendizaje, los estudiantes crearán un producto final en grupo que represente visualmente el proceso histórico de la implantación del liberalismo en España. Pueden optar por crear un mural, un cómic, un vídeo, etc.


COMPETENCIAS:

  1. Competencia en comunicación lingüística: Se promueve la capacidad de los estudiantes para comunicarse de manera oral y escrita de forma efectiva, clara y coherente durante la realización de la presentación de los resultados de su investigación y el debate en grupo. También se fomenta la capacidad de comprensión lectora y de síntesis en la recopilación de información para la creación de un producto final.

  2. Competencia en aprender a aprender: Los estudiantes deben buscar información, seleccionarla y sintetizarla para poder realizar la presentación de resultados y el debate en grupo, así como para crear un producto final de manera autónoma. Además, se fomenta la reflexión y la capacidad de análisis crítico sobre el proceso histórico y las transformaciones políticas, sociales y económicas que se produjeron durante el periodo.

  3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural: A través de la investigación y el debate en grupo, los estudiantes adquieren conocimientos sobre el proceso histórico de la implantación del liberalismo en España y las transformaciones políticas, sociales y económicas que se produjeron durante el periodo.

  4. Competencia social y ciudadana: A través del debate en grupo, se fomenta la capacidad de los estudiantes para escuchar y respetar las opiniones de los demás, así como la capacidad de argumentar y defender su propia postura. Se promueve la reflexión crítica y la capacidad de análisis sobre el papel del liberalismo en la transformación de España.

  5. Competencia en la cultura y la expresión artística: Los estudiantes crean un producto final visual para representar el proceso histórico de la implantación del liberalismo en España. De esta manera, se fomenta la creatividad y la capacidad de expresión artística de los estudiantes.


OBJETIVOS:

  1. Comprender el contexto histórico y social de la implantación del liberalismo en España en el siglo XIX.
  2. Identificar y analizar las principales ideas y figuras políticas del liberalismo en España en el siglo XIX.
  3. Explicar los efectos de la implantación del liberalismo en España en el siglo XIX sobre la sociedad y la economía del país.
  4. Utilizar fuentes históricas para investigar y analizar la implantación del liberalismo en España en el siglo XIX.
  5. Participar en debates y discusiones sobre la implantación del liberalismo en España en el siglo XIX.
  6. Comunicar ideas de manera clara y coherente sobre la implantación del liberalismo en España en el siglo XIX.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:

  1. Participación activa y comprometida en las actividades de la situación de aprendizaje (por ejemplo, debates, discusiones en grupo, trabajos en equipo): puede ser evaluado a través de la observación del profesor y la participación del estudiante en las actividades.

  2. Entrega de trabajos y actividades en los plazos establecidos: puede ser evaluado a través de la entrega de los trabajos en las fechas establecidas.

  3. Comprender y aplicar conceptos y teorías históricas relacionadas con la implantación del liberalismo en España en el siglo XIX: puede ser evaluado a través de exámenes y trabajos escritos.

  4. Analizar y sintetizar información histórica compleja y utilizarla para argumentar y defender sus ideas: puede ser evaluado a través de trabajos escritos y presentaciones orales.

  5. Trabajar en equipo y colaborar con sus compañeros de clase: puede ser evaluado a través de la observación del profesor y la retroalimentación de los compañeros de equipo.