Marzo 2023

domingo, 2 de abril de 2023

Situación de aprendizaje sobre los paisajes de la Tierra

 


Sesión 1: Introducción a los paisajes de la tierra (1 hora)

  • Iniciar la sesión con una lluvia de ideas sobre qué es un paisaje y cuáles son los diferentes tipos de paisajes que conocen.
  • Presentar una presentación interactiva con imágenes y videos que muestren los diferentes tipos de paisajes de la tierra.
  • Realizar una actividad en grupos en la que los estudiantes identifiquen los diferentes elementos que conforman un paisaje.

Sesión 2: Paisajes naturales (1 hora)

  • Presentar una presentación interactiva sobre los paisajes naturales, incluyendo montañas, bosques, ríos, océanos y desiertos.
  • Realizar una actividad en la que los estudiantes identifiquen los diferentes tipos de paisajes naturales y los elementos que los conforman.

Sesión 3: Paisajes humanizados (1 hora)

  • Presentar una presentación interactiva sobre los paisajes humanizados, incluyendo ciudades, pueblos, carreteras y campos de cultivo.
  • Realizar una actividad en la que los estudiantes identifiquen los diferentes tipos de paisajes humanizados y los elementos que los conforman.

Sesión 4: Comparación entre paisajes naturales y humanizados (1 hora)

  • Presentar una presentación interactiva que compare los paisajes naturales y humanizados, resaltando las diferencias y similitudes entre ellos.
  • Realizar una actividad en la que los estudiantes identifiquen los diferentes elementos que distinguen a los paisajes naturales y humanizados.

Sesión 5: Los paisajes de España (1 hora)

  • Presentar una presentación interactiva sobre los diferentes paisajes de España, incluyendo las montañas, los valles, los ríos y la costa.
  • Realizar una actividad en la que los estudiantes identifiquen los diferentes paisajes de España y sus características.

Sesión 6: Los paisajes de América (1 hora)

  • Presentar una presentación interactiva sobre los diferentes paisajes de América, incluyendo las montañas, las selvas, los desiertos y los ríos.
  • Realizar una actividad en la que los estudiantes identifiquen los diferentes paisajes de América y sus características.

Sesión 7: Los paisajes de Asia (1 hora)

  • Presentar una presentación interactiva sobre los diferentes paisajes de Asia, incluyendo las montañas, las llanuras, los ríos y los desiertos.
  • Realizar una actividad en la que los estudiantes identifiquen los diferentes paisajes de Asia y sus características.

Sesión 8: Los paisajes de África (1 hora)

  • Presentar una presentación interactiva sobre los diferentes paisajes de África, incluyendo las montañas, las selvas, los desiertos y los ríos.
  • Realizar una actividad en la que los estudiantes identifiquen los diferentes paisajes de África y sus características.

Sesión 9: Los paisajes de Oceanía (1 hora)

  • Presentar una presentación interactiva sobre los diferentes paisajes de Oceanía, incluyendo las montañas, las islas, los arrecifes y los ríos.
  • Realizar una actividad en la que los estudiantes identifiquen los diferentes paisajes de Oceanía y sus características.

Sesión 10: Proyecto final (2 horas)

  • Los estudiantes trabajar en grupos para crear un proyecto final en el que demuestren lo aprendido durante las sesiones anteriores sobre los paisajes de la tierra.
    • Los estudiantes pueden elegir el formato de su proyecto, como una presentación multimedia, un video, un diorama o una maqueta, y deben incluir elementos de los diferentes paisajes de la tierra.
    • Se anima a los estudiantes a utilizar su creatividad y trabajar juntos para producir un proyecto final innovador y bien presentado.
    • El docente debe atender a la diversidad en el aula y ofrecer apoyo a los estudiantes que necesiten ayuda adicional para completar el proyecto final.
    • La sesión finalizará con la presentación de los proyectos finales por parte de cada grupo y una discusión en clase sobre lo que los estudiantes aprendieron durante todo el proceso de aprendizaje.