INTRODUCCIÓN
La geografía es una ciencia que se ocupa de estudiar los diferentes aspectos del espacio geográfico y su relación con la sociedad y el medio ambiente. En la actualidad, existen diversas corrientes del pensamiento geográfico que han evolucionado a lo largo del tiempo, cada una con su propia concepción del espacio geográfico y enfoques metodológicos.
En este artículo, se abordarán los conceptos básicos del espacio geográfico y sus características, así como las principales corrientes del pensamiento geográfico y sus tendencias en España en el siglo XX.
LA CONCEPCIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO
El espacio geográfico es un concepto que se refiere al conjunto de elementos naturales, sociales y culturales que se encuentran en un determinado lugar y que se relacionan entre sí. En este sentido, el espacio geográfico no es simplemente un espacio físico, sino que está construido social y culturalmente.
¿QUÉ ES EL ESPACIO GEOGRÁFICO?
El espacio geográfico se compone de varios elementos que se relacionan entre sí, como el relieve, el clima, la vegetación, los recursos naturales, la población, las actividades económicas, las infraestructuras, entre otros.
CARACTERÍSTICAS DEL ESPACIO GEOGRÁFICO
Las principales características del espacio geográfico son la heterogeneidad, la complejidad, la dinamicidad y la interdependencia. Estas características se refieren a que el espacio geográfico no es uniforme, sino que está compuesto por elementos diversos que interactúan entre sí, generando cambios y transformaciones constantes.
TIPOLOGÍA DE LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS
Los espacios geográficos se pueden clasificar en diferentes categorías, según su origen y características. Algunas de las categorías más comunes son:
NATURALES: Son aquellos espacios que no han sido intervenidos por el ser humano y se caracterizan por su biodiversidad y belleza natural.
HUMANIZADOS: Son aquellos espacios que han sido modificados por el ser humano, como las ciudades, las zonas agrícolas, las carreteras, entre otros.
REGIONALES: Son aquellos espacios que comparten características culturales, sociales, económicas o políticas, y que se identifican como una unidad territorial.
PERCIBIDO: Es el espacio que se construye a través de la percepción individual o colectiva de un lugar, es decir, la imagen que se tiene de un espacio determinado.
3 CORRIENTES ACTUALES DEL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO
En la actualidad, existen diferentes corrientes del pensamiento geográfico que han evolucionado a lo largo del tiempo y que se han enfocado en diversos aspectos del espacio geográfico y su relación con la sociedad y el medio ambiente.
3.1 RESUMEN HISTÓRICO DE LA EVOLUCIÓN DE LA GEOGRAFÍA
La geografía ha evolucionado a lo largo del tiempo, desde su origen en la antigua Grecia hasta la actualidad. Durante este proceso, la geografía ha pasado por diversas etapas, como la geografía clásica, la geografía positivista, la geografía humanística y la geografía crítica.
3.2 EL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO CLÁSICO
El pensamiento geográfico clásico se desarrolló durante el siglo XIX y principios del siglo XX, y se caracterizó por un enfoque determinista-evolucionista positivista que buscaba explicar el mundo natural y social a través de leyes universales.
Dentro de esta corriente, se destacan la Escuela Alemana y la Escuela Norteamericana.
3.2.1. ENFOQUE DETERMINISTA-EVOLUCIONISTA POSITIVISTA
Este enfoque se basaba en la idea de que los fenómenos naturales y sociales estaban determinados por leyes universales y que la evolución era un proceso lineal que seguía una dirección fija.
LA ESCUELA ALEMANA
La Escuela Alemana se enfocó en la elaboración de teorías generales que explicaran los fenómenos naturales y sociales a partir de leyes universales. Uno de sus representantes más destacados fue Alexander von Humboldt.
LA ESCUELA NORTEAMERICANA
La Escuela Norteamericana se enfocó en la elaboración de estudios regionales, en los que se analizaban las características particulares de un lugar determinado. Uno de sus representantes más destacados fue Carl Sauer.
3.2.2. ENFOQUE POSIBILISTA-REGIONALISTA
Este enfoque se desarrolló a partir de la crítica al determinismo-evolucionista positivista, y postulaba que los fenómenos naturales y sociales estaban influenciados por las condiciones específicas de cada lugar.
3.2.3. EL ENFOQUE ANARQUISTA
Este enfoque se centró en la crítica al sistema capitalista y en la búsqueda de alternativas que permitieran una organización social más justa y equitativa.
3.3 LAS NUEVAS CORRIENTES GEOGRÁFICAS
A partir de la década de 1950, surgieron nuevas corrientes del pensamiento geográfico que se enfocaron en aspectos como la cuantificación, la percepción y la crítica al sistema capitalista.
3.3.1 LA GEOGRAFÍA CUANTITATIVA
La geografía cuantitativa se enfocó en la aplicación de métodos cuantitativos y modelos matemáticos en la elaboración de estudios geográficos.
3.3.2 LA GEOGRAFÍA DE LA PERCEPCIÓN
La geografía de la percepción se enfocó en el análisis de la forma en que las personas perciben y construyen el espacio geográfico.
3.3.3 LA GEOGRAFÍA RADICAL
La geografía radical se enfocó en la crítica al sistema capitalista y en la búsqueda de alternativas que permitieran una organización social más justa y equitativa.
3.3.4 NUEVOS PLANTEAMIENTOS ACTUALES
Actualmente, existen diversas corrientes del pensamiento geográfico que se enfocan en aspectos como la globalización, la sostenibilidad y la crisis ambiental.
4 TENDENCIAS GEOGRÁFICAS DEL SIGLO XX EN ESPAÑA
En España, la geografía evolucionó a lo largo del siglo XX, desde una visión descriptiva y regional hasta una perspectiva más crítica y socialmente comprometida. Algunas de las tendencias más destacadas son:
- La geografía regional, que se centró en el análisis de las características geográficas y culturales de las diferentes regiones de España.
- La geografía urbana, que se enfocó en el estudio de las ciudades y su transformación a lo largo del tiempo.
- La geografía crítica, que se centró en la crítica al sistema capitalista y en la búsqueda de alternativas más justas y equitativas.
- La geografía de la sostenibilidad, que se enfoca en la búsqueda de formas de desarrollo que sean sostenibles y respeten el medio ambiente.
5 BIBLIOGRAFÍA
- Harvey, D. (1996). La condición de la posmodernidad: Investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Buenos Aires: Amorrortu editores.
- Mitchell, D. (2000). Cultural geography: a critical introduction. Malden, MA: Blackwell Publishers.
- Munné, A. (2006). La enseñanza de la geografía en España en el siglo XX: una revisión histórica. Investigaciones geográficas, (39), 117-136.
- Sack, R. D. (1986). Human territoriality: Its theory and history. Cambridge: Cambridge University Press.
Un ejemplo de situación de aprendizaje sobre este tema podría ser la siguiente:
Título: "Explorando el espacio geográfico y las corrientes del pensamiento geográfico"
Objetivos de aprendizaje:
- Comprender el concepto de espacio geográfico y sus características.
- Identificar las corrientes principales del pensamiento geográfico y sus características.
- Reflexionar sobre la importancia de la geografía en la comprensión del mundo actual.
Contenidos:
- Definición y características del espacio geográfico.
- Tipología de los espacios geográficos.
- Evolución histórica de la geografía como ciencia.
- Corrientes principales del pensamiento geográfico: enfoque determinista-evolucionista positivista, enfoque posibilista-regionalista y enfoque anarquista.
- Nuevas corrientes geográficas: geografía cuantitativa, geografía de la percepción, geografía radical y nuevos planteamientos actuales.
Metodología:
- Presentación teórica sobre los conceptos y corrientes geográficas por parte del docente.
- Trabajo en grupo para la realización de un ejercicio práctico de análisis de diferentes tipos de espacios geográficos (naturales, humanizados, regionales y percibidos).
- Lectura y análisis en grupos de textos seleccionados sobre las corrientes del pensamiento geográfico.
- Debate en clase para comparar y discutir las diferentes corrientes del pensamiento geográfico y su relevancia en la actualidad.
- Trabajo en equipo para la elaboración de mapas conceptuales que integren los conceptos y corrientes geográficas.
Recursos:
- Textos seleccionados sobre los diferentes temas.
- Mapas y láminas sobre diferentes tipos de espacios geográficos.
- Pizarra y proyector para la presentación teórica.
Evaluación:
- Evaluación escrita sobre los conceptos y corrientes geográficas.
- Presentación oral y escrita de los trabajos en equipo de análisis de los espacios geográficos.
- Participación en los debates y discusiones.
En esta situación de aprendizaje, se busca que los estudiantes comprendan los conceptos fundamentales del espacio geográfico y las corrientes del pensamiento geográfico, además de reflexionar sobre su importancia en la comprensión del mundo actual. La metodología planteada busca desarrollar habilidades de análisis, síntesis, discusión y trabajo en equipo en los estudiantes. La evaluación busca medir el grado de aprendizaje y la capacidad de los estudiantes para aplicar los conceptos y corrientes geográficas en situaciones concretas.
Además, se busca fomentar la reflexión crítica sobre la relevancia de la geografía en la comprensión del mundo contemporáneo, permitiendo a los estudiantes conocer y comparar diferentes corrientes del pensamiento geográfico que han surgido a lo largo de la historia y que han sido fundamentales en el desarrollo de esta disciplina.
El trabajo en grupo y la elaboración de mapas conceptuales permiten a los estudiantes consolidar los conocimientos adquiridos de manera individual y generar sinergias entre ellos para la construcción de un conocimiento compartido.
En definitiva, esta situación de aprendizaje busca que los estudiantes puedan desarrollar habilidades cognitivas, emocionales y sociales para comprender y aplicar los conceptos y corrientes geográficas en su vida cotidiana y en su formación académica y profesional.
Una lista de algunas páginas web especializadas en geografía y pensamiento geográfico que pueden ser de utilidad para estudiantes:
- National Geographic: https://www.nationalgeographic.com/
- Geografía-Online: https://www.geografia-online.com/
- Geografía Humana: https://www.geografiainfo.es/
- Asociación de Geógrafos Españoles: https://www.age-geografia.es/
- Sociedad Geográfica Española: https://www.sge.org/
- Instituto Geográfico Nacional: https://www.ign.es/
- The Geography Network: https://www.geographynetwork.com/
- Geospatial World: https://www.geospatialworld.net/
- Geografía y mapas: https://geografiaymapas.com/
- Geo-Data: https://www.geo-data.es/