Título de la Unidad: Viajando en el Tiempo - Descubriendo la Prehistoria
Competencias clave de la LOMLOE:
- Competencia en comunicación lingüística
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural
- Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital
- Competencia social y ciudadana
- Competencia en aprender a aprender
- Competencia en autonomía e iniciativa personal
Objetivos de la unidad:
- Conocer las características de la prehistoria y su importancia en la historia de la humanidad.
- Desarrollar habilidades para la investigación, la creación y la presentación de proyectos.
- Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los estudiantes.
- Aprender a utilizar herramientas y materiales similares a los que se usaban en la prehistoria.
Actividades:
Investigación de la prehistoria: Los estudiantes se dividirán en grupos y tendrán que investigar diferentes aspectos de la prehistoria, como la vida cotidiana, la alimentación, las herramientas, el arte, etc. Utilizarán diferentes fuentes de información (libros, internet, vídeos, etc.) y crearán un documento con sus hallazgos.
Creación de herramientas y arte prehistóricos: Los estudiantes utilizarán materiales naturales (piedras, arcilla, madera, etc.) para crear herramientas y objetos de arte similares a los que se usaban en la prehistoria. Se les proporcionará información y recursos para guiar su creación.
Presentación de proyectos: Cada grupo presentará su investigación y creaciones a la clase. Deberán utilizar herramientas prehistóricas para hacer su presentación más auténtica. Los demás estudiantes evaluarán su presentación utilizando la rúbrica proporcionada.
Reflexión y evaluación: Los estudiantes reflexionarán sobre lo que han aprendido durante la unidad y evaluarán su propio trabajo y el de sus compañeros utilizando la rúbrica proporcionada. También se discutirán las fortalezas y debilidades de la unidad.
Evaluación:
Se utilizará una rúbrica para evaluar los proyectos de los estudiantes. La rúbrica incluirá los siguientes criterios:
- Creatividad: ¿El proyecto es original y muestra imaginación y originalidad?
- Trabajo en equipo: ¿Los estudiantes trabajaron bien juntos y se ayudaron mutuamente?
- Presentación: ¿La presentación fue clara, organizada y fácil de seguir?
- Uso de herramientas prehistóricas: ¿Los estudiantes utilizaron herramientas y materiales similares a los que se usaban en la prehistoria?
Cada criterio se evaluará en una escala de 1 a 4, y se sumarán las puntuaciones para obtener la nota final.
Rúbrica en español:
Criterio | 1 | 2 | 3 | 4 |
---|---|---|---|---|
Creatividad | El proyecto es poco original y muestra poco imaginación y originalidad. | El proyecto es algo original y muestra algo de imaginación y originalidad. | El proyecto es original y muestra imaginación y originalidad. | El proyecto es muy original y muestra mucha imaginación y originalidad. |
Trabajo en equipo | Los estudiantes no trabajaron bien juntos y no se ayudaron mutuamente. | Los estudiantes trabajaron juntos y se ayudaron mutuamente en algunas ocasiones. | Los estudiantes trabajaron bien juntos y se ayudaron mutuamente en la mayoría de las ocasiones. | Los estudiantes trabajaron muy bien juntos y se ayudaron mutuamente en todo momento. |
Presentación | La presentación fue poco clara, desorganizada y difícil de seguir. | La presentación fue algo clara, organizada y fácil de seguir. | La presentación fue clara, organizada y fácil de seguir. | La presentación fue muy clara, organizada y fácil de seguir. |
Uso de herramientas prehistóricas | Los estudiantes no utilizaron herramientas y materiales similares a los que se usaban en la prehistoria. | Los estudiantes utilizaron algunas herramientas y materiales similares a los que se usaban en la prehistoria. | Los estudiantes utilizaron la mayoría de las herramientas y materiales similares a los que se usaban en la prehistoria. | Los estudiantes utilizaron todas las herramientas y materiales similares a los que se usaban en la prehistoria. |
[1] La prehistoria: Una unidad didáctica para niños de primer ciclo de primaria. Disponible en https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/prehistoria-una-unidad-didactica-para-ninos-de-primer-ciclo-de-primaria/ [2] Recursos educativos para la enseñanza de la Prehistoria. Disponible en https://www.educ.ar/recursos/137220/prehistoria [3] Unidad Didáctica: La Prehistoria. Disponible en http://www.cepdecastuera.es/wp-content/uploads/2016/04/UD-LA-PREHISTORIA.pdf
Para esta unidad didáctica sobre la Prehistoria y con enfoque en el Aprendizaje Basado en Proyectos, podrías utilizar los siguientes recursos bibliográficos:
- "La prehistoria: Una unidad didáctica para niños de primer ciclo de primaria" [1]
- "Recursos educativos para la enseñanza de la Prehistoria" [2]
- "Unidad Didáctica: La Prehistoria" [3]
Estos recursos ofrecen información valiosa sobre cómo abordar la enseñanza de la Prehistoria de una manera didáctica y divertida para los niños de primer grado. Además, contienen valiosas ideas para realizar proyectos que involucren la investigación, la creatividad, el trabajo en equipo y el uso de herramientas prehistóricas y utensilios.
COMPETENCIAS:
Para fomentar la competencia en comunicación lingüística en niños de primer grado en una unidad sobre prehistoria, se pueden realizar diversas actividades. Algunas ideas son:
- Lectura de cuentos y libros sobre la prehistoria, como "Los Picapiedra" o "La cueva de Altamira".
- Realización de juegos de palabras, como adivinanzas o trabalenguas relacionados con la prehistoria.
- Creación de historietas o cómics sobre la vida en la prehistoria.
- Escritura de cuentos cortos sobre personajes de la prehistoria.
- Dramatización de escenas de la prehistoria, en las que los niños pueden practicar la expresión oral y corporal.
Además, es importante fomentar el diálogo y la discusión en clase, para que los niños puedan expresarse y escuchar a sus compañeros, y así desarrollar su capacidad de comunicación en diferentes situaciones.
Como recursos bibliográficos, se pueden utilizar libros como "La prehistoria explicada a los jóvenes" de Jean Clottes o "La vida en la prehistoria" de Fernando Diez Martín. También existen guías didácticas y materiales educativos disponibles en línea, como los proporcionados por la Junta de Andalucía en su web "Aula Virtual de Prehistoria".