Marzo 2023

jueves, 20 de abril de 2023

Viajando en el Tiempo - Descubriendo la Prehistoria (Propuesta didáctica)

 


Título de la Unidad: Viajando en el Tiempo - Descubriendo la Prehistoria

Competencias clave de la LOMLOE:

  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural
  • Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital
  • Competencia social y ciudadana
  • Competencia en aprender a aprender
  • Competencia en autonomía e iniciativa personal

Objetivos de la unidad:

  • Conocer las características de la prehistoria y su importancia en la historia de la humanidad.
  • Desarrollar habilidades para la investigación, la creación y la presentación de proyectos.
  • Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los estudiantes.
  • Aprender a utilizar herramientas y materiales similares a los que se usaban en la prehistoria.

Actividades:

  1. Investigación de la prehistoria: Los estudiantes se dividirán en grupos y tendrán que investigar diferentes aspectos de la prehistoria, como la vida cotidiana, la alimentación, las herramientas, el arte, etc. Utilizarán diferentes fuentes de información (libros, internet, vídeos, etc.) y crearán un documento con sus hallazgos.

  2. Creación de herramientas y arte prehistóricos: Los estudiantes utilizarán materiales naturales (piedras, arcilla, madera, etc.) para crear herramientas y objetos de arte similares a los que se usaban en la prehistoria. Se les proporcionará información y recursos para guiar su creación.

  3. Presentación de proyectos: Cada grupo presentará su investigación y creaciones a la clase. Deberán utilizar herramientas prehistóricas para hacer su presentación más auténtica. Los demás estudiantes evaluarán su presentación utilizando la rúbrica proporcionada.

  4. Reflexión y evaluación: Los estudiantes reflexionarán sobre lo que han aprendido durante la unidad y evaluarán su propio trabajo y el de sus compañeros utilizando la rúbrica proporcionada. También se discutirán las fortalezas y debilidades de la unidad.

Evaluación:

Se utilizará una rúbrica para evaluar los proyectos de los estudiantes. La rúbrica incluirá los siguientes criterios:

  • Creatividad: ¿El proyecto es original y muestra imaginación y originalidad?
  • Trabajo en equipo: ¿Los estudiantes trabajaron bien juntos y se ayudaron mutuamente?
  • Presentación: ¿La presentación fue clara, organizada y fácil de seguir?
  • Uso de herramientas prehistóricas: ¿Los estudiantes utilizaron herramientas y materiales similares a los que se usaban en la prehistoria?

Cada criterio se evaluará en una escala de 1 a 4, y se sumarán las puntuaciones para obtener la nota final.

Rúbrica en español:

Criterio1234
CreatividadEl proyecto es poco original y muestra poco imaginación y originalidad.El proyecto es algo original y muestra algo de imaginación y originalidad.El proyecto es original y muestra imaginación y originalidad.El proyecto es muy original y muestra mucha imaginación y originalidad.
Trabajo en equipoLos estudiantes no trabajaron bien juntos y no se ayudaron mutuamente.Los estudiantes trabajaron juntos y se ayudaron mutuamente en algunas ocasiones.Los estudiantes trabajaron bien juntos y se ayudaron mutuamente en la mayoría de las ocasiones.Los estudiantes trabajaron muy bien juntos y se ayudaron mutuamente en todo momento.
PresentaciónLa presentación fue poco clara, desorganizada y difícil de seguir.La presentación fue algo clara, organizada y fácil de seguir.La presentación fue clara, organizada y fácil de seguir.La presentación fue muy clara, organizada y fácil de seguir.
Uso de herramientas prehistóricasLos estudiantes no utilizaron herramientas y materiales similares a los que se usaban en la prehistoria.Los estudiantes utilizaron algunas herramientas y materiales similares a los que se usaban en la prehistoria.Los estudiantes utilizaron la mayoría de las herramientas y materiales similares a los que se usaban en la prehistoria.Los estudiantes utilizaron todas las herramientas y materiales similares a los que se usaban en la prehistoria.

[1] La prehistoria: Una unidad didáctica para niños de primer ciclo de primaria. Disponible en https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/prehistoria-una-unidad-didactica-para-ninos-de-primer-ciclo-de-primaria/ [2] Recursos educativos para la enseñanza de la Prehistoria. Disponible en https://www.educ.ar/recursos/137220/prehistoria [3] Unidad Didáctica: La Prehistoria. Disponible en http://www.cepdecastuera.es/wp-content/uploads/2016/04/UD-LA-PREHISTORIA.pdf

Para esta unidad didáctica sobre la Prehistoria y con enfoque en el Aprendizaje Basado en Proyectos, podrías utilizar los siguientes recursos bibliográficos:

  • "La prehistoria: Una unidad didáctica para niños de primer ciclo de primaria" [1]
  • "Recursos educativos para la enseñanza de la Prehistoria" [2]
  • "Unidad Didáctica: La Prehistoria" [3]

Estos recursos ofrecen información valiosa sobre cómo abordar la enseñanza de la Prehistoria de una manera didáctica y divertida para los niños de primer grado. Además, contienen valiosas ideas para realizar proyectos que involucren la investigación, la creatividad, el trabajo en equipo y el uso de herramientas prehistóricas y utensilios.

COMPETENCIAS:

Para fomentar la competencia en comunicación lingüística en niños de primer grado en una unidad sobre prehistoria, se pueden realizar diversas actividades. Algunas ideas son:

  • Lectura de cuentos y libros sobre la prehistoria, como "Los Picapiedra" o "La cueva de Altamira".
  • Realización de juegos de palabras, como adivinanzas o trabalenguas relacionados con la prehistoria.
  • Creación de historietas o cómics sobre la vida en la prehistoria.
  • Escritura de cuentos cortos sobre personajes de la prehistoria.
  • Dramatización de escenas de la prehistoria, en las que los niños pueden practicar la expresión oral y corporal.

Además, es importante fomentar el diálogo y la discusión en clase, para que los niños puedan expresarse y escuchar a sus compañeros, y así desarrollar su capacidad de comunicación en diferentes situaciones.

Como recursos bibliográficos, se pueden utilizar libros como "La prehistoria explicada a los jóvenes" de Jean Clottes o "La vida en la prehistoria" de Fernando Diez Martín. También existen guías didácticas y materiales educativos disponibles en línea, como los proporcionados por la Junta de Andalucía en su web "Aula Virtual de Prehistoria".