Tema 20: El conocimiento histórico. Tiempo histórico y categorías temporales. El historiador y las fuentes. Explicación y comprensión en la Historia.
1. El conocimiento histórico:
1.1. La Historia como ciencia:
- Objeto de estudio: El pasado de las sociedades humanas.
- Metodología: Empírica, crítica y analítica, basada en la recopilación, análisis e interpretación de fuentes históricas.
- Objetivos: Explicar los cambios sociales y comprender el pasado de forma objetiva y rigurosa, utilizando un marco teórico y metodológico adecuado.
1.2. Características del conocimiento histórico:
- Provisional: Sujeto a revisión y reinterpretación a medida que se descubren nuevas fuentes o se desarrollan nuevas perspectivas historiográficas.
- Multicausal: Los hechos históricos son el resultado de una compleja interacción de causas, que deben ser analizadas de forma crítica y multidisciplinar.
- Relativo: Depende de la perspectiva del historiador y del contexto social en el que se produce, lo que exige una constante revisión y actualización del conocimiento histórico.
2. Tiempo histórico y categorías temporales:
2.1. La percepción del tiempo:
- Tiempo natural: Cíclico y repetitivo, caracterizado por la sucesión de estaciones y ciclos naturales.
- Tiempo histórico: Lineal, irreversible y continuo, marcado por acontecimientos y procesos de cambio social.
2.2. Categorías temporales:
- Corta duración: Acontecimientos puntuales y específicos, como batallas, revoluciones o cambios políticos.
- Media duración: Procesos de cambio social de mayor alcance temporal, como la evolución económica, demográfica o cultural.
- Larga duración: Estructuras y cambios muy lentos que configuran el marco general de la historia, como las formas de organización social, las mentalidades o las estructuras económicas.
3. El historiador y las fuentes:
3.1. El historiador:
- Sujeto activo: No es un mero receptor de información, sino que interpreta las fuentes, construye un relato histórico y elabora una explicación del pasado.
- Formación: Crítica, reflexiva y multidisciplinar, que abarca conocimientos de historia, metodología de la investigación, análisis de fuentes y otras disciplinas afines.
3.2. Las fuentes:
- Tipos: Documentales, materiales, orales y visuales, incluyendo textos escritos, objetos materiales, testimonios orales e imágenes.
- Crítica: Análisis riguroso de su autenticidad, veracidad, representatividad y limitaciones para obtener información fiable sobre el pasado.
4. Explicación y comprensión en la Historia:
4.1. Explicación: Búsqueda de las causas de los hechos históricos mediante la aplicación de métodos científicos y la elaboración de modelos explicativos que consideren la complejidad de los procesos históricos.
- Modelos explicativos: Causalidad, multicausalidad, estructuralismo, análisis de coyunturas, etc., que permiten identificar los factores que determinaron un hecho histórico.
4.2. Comprensión: Entender el significado de los hechos históricos desde la perspectiva de los actores que los protagonizaron, mediante la contextualización, la empatía y el análisis de las mentalidades.
- Herramientas: Empatía, contextualización histórica, análisis de las mentalidades y los marcos culturales, que permiten comprender las motivaciones y los comportamientos de los actores históricos.
5. Conclusión:
El conocimiento histórico es un proceso complejo, dinámico y en constante evolución que requiere una formación específica, un trabajo crítico con las fuentes y la aplicación de métodos científicos para explicar y comprender el pasado de forma objetiva y rigurosa.
Bibliografía:
- https://historiasdelahistoria.com/
- https://tecnicasdeinvestigacion.com/investigacion-historica/
- https://www.sabuco.com/historia/Fuentes.htm
- https://www.redalyc.org/journal/589/58952412004/
- https://www.tesisenred.net/handle/10803/482199